Spanish Chinese (Simplified) English French German Haitian Creole Hindi Italian Portuguese Russian

En los últimos días hemos visto la controversia generada por la compañía propietaria de los terrenos donde se encuentra el vertedero de Duquesa; se vislumbraba el colapso de la recogida de desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Se han organizado muchas reuniones y demás gestiones para arribar a un acuerdo que sea protagonizado por el consenso. Una solución salomónica que beneficie a todas las partes; penosamente, aun no se logra el arreglo y Lajun mantiene su posición en perjuicio de la municipalidad.

A raíz de la barahúnda y/o jarana que ocasionó en la media isla el caso de la Empresa Brasileña, ODEBRECHT, la estirpe jurídica nacional se bifurcó; de un lado, varios letrados opinaron y fortalecieron el bloque doctrinal, dejando sentado el principio de que el juzgador apoderado para que consumara la homologación de un supuesto acuerdo entre partes podía validar la figura jurídico-procesal de la CONCILIACIÓN. El país conoció el primero de marzo próximo pasado la decisión servida por el Órgano Jurisdiccional Apoderado, el cual suscribió en su Resolución entre otras cosas, que la figura de marras no tenía espacio en el pretendido acuerdo, en el entendido de que los Gendarmes de los Intereses Sociales no están facultados para CONCILIAR, y en este sentido, el Art. 37 de Código Procesal Penal Dominicano plantea que, "procede la conciliación para los hechos punibles siguientes: 1- CONTRAVENCIONES; 2- INFRACCIONES DE ACCIÓN PRIVADA; 3- INFRACCIONES DE ACCIÓN PUBLICA A INSTANCIA PRIVADA; 4- HOMICIDIO CULPOSO, y 5- INFRACCIONES QUE ADMITEN EL PERDÓN CONDICIONAL DE LA PENA.

La vida de Pedro Henríquez Ureña (PHU) está llena de gloria intelectual. Su madre lo predijo poéticamente. Y esa condición se manifiesta tanto en nuestro país como en todas las naciones del mundo hispanoamericano. Alcanza a los Estados Unidos de América, donde vivió, estudió e impartió docencia universitaria.

Con solo el 8 % de la población mundial Latinoamérica tiene más del 30 % de los homicidios cometidos a nivel mundial (Homicide Monitor). Desde hace 5 años República Dominicana experimenta una tendencia de disminución de la cantidad de homicidios por cada 100,000 habitantes.

Año tras año cada vez más personas acuden a la Feria del Libro Dominicano que organiza en Orlando, Florida la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), bajo la presidencia del abogado dominicano Apolinar Francisco Luciano (Homero), reconocido por sus trabajos combinados en áreas tan disímiles como la dirigencia política, la agitación cultural y el trabajo comunitario entre la cada vez más creciente diáspora dominicana en los Estados Unidos.

La Justicia dominicana tiene un gran reto por los serios cuestionamientos a sus actuaciones. La población tiene derecho a monitorear, fiscalizar y exigir su eficiencia y corrección.

El Ministerio Público representa a la sociedad, actúa por delegación, como los jueces que, no siendo elegidos por voto directo de los ciudadanos, son un poder del Estado para dirimir en derecho los litigios, sin intervención de ninguna autoridad superior o paritaria en sus decisiones.

Página 1 de 96
Top