Salud

11 niños ingresan a unidad de VIH en el Artruro Grullón

En lo que va de año, la unidad de VIH que funciona en el hospital regional infantil Arturo Grullón ha asumido 11 nuevos casos de niños que llegan desde distintos puntos de la región norte.

Elier Rosario, gerente de los servicios de salud del programa de VIH a nivel regional, informó que de 142 pacientes 139 permanecen en terapia antiretroviral y tres en pruebas de seguimientos para posteriormente ser incorporados al programa.

Durante rueda de prensa Ángela Ricardo, de la Dirección Provincial de Salud, y Elier Rosario, gerente de los Servicios de Salud del programa de VIH a nivel regional, defendieron la calidad de los servicios que se ofrecen.

Destacaron la disminución de los casos debido a que los programas se llevan de acuerdo con las normas y protocolos.

Rosario refirió que cada seis meses realizan pruebas de laboratorios, denominadas cargas virales, como parte del servicio integral que ofrecen.

Ángela Ricardo dijo que buscan dar seguimiento a que se brinden los tratamientos.

“Todo paciente que sale positiva al VIH en tanto en un laboratorio público como privado, nosotros tenemos que saberlo, son informes que monitoreamos”, expresó Ricardo.

Cruz María Santana consideró como una unidad modelo a nivel nacional la que funciona en el hospital infantil, con prestadores de servicios capacitados.

“Todos los servicios que se ofrecen se dan sin discriminación de nacionalidad. Todos los niños que llegan aquí son asistidos”, adujo.

La pasada semana, Genara Santana, encargada del área de infecciones, informó que el 80 por ciento de esos niños ingresados en dicha unidad, llegan por transmisión de la madre.

Además refirieron que de 10 niños de nacionalidad haitiana que ingresan con un proceso infeccioso al hospital infantil Arturo Grullón, seis salen positivo al VIH, algunos llevados en etapa terminal. Cruz María Santana dijo que los médicos de esa unidad trabajan sin diferencia de nacionalidad.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos