Nacionales

27% de los nacimientos y 47% de mortalidad materna en RD son de extranjeras

El 27% de todos los nacimientos en República Dominicana, en estos momentos, son de extranjeros, de los cuales “la gran mayoría”, son nacionales haitianos, reveló el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Asimismo indicó que el 47% de toda la mortalidad materna registrada en el país son de extrajeras, e igualmente casi todas haitianas.

“Al 24 de noviembre teníamos 145 muertes maternas, y de esos 145 muertes maternas teníamos 77 dominicanas, y 68 extranjeras, de esas 68 extranjeras, 67 haitianas y una venezolana”, especificó Lama.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, expresó el pasado lunes en Santiago su preocupación por la alta cantidad de mujeres haitianas que son atendidas en los centros hospitalarios de República Dominicana.

“Solo en la maternidad del hospital Estrella Ureña de Santiago hay 14 extranjeras de un total de 18 mujeres ingresadas. Eso es lo que vi en la sala de parto y posparto”, reveló el funcionario.

Dijo que es insostenible que el Estado dominicano siga financiando a las mujeres parturientas procedentes del vecino país.

Las declaraciones del doctor Mario Lama fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa Verdades Al Aire, del periodista Adolfo Salomón.

Fuente: N Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba