ActualidadCuriosidades

4 ejercicios para entrenar el trapecio

No debes dejar de lado el entrenamiento del trapecio. Este grupo muscular participa en diversos movimientos, así como en la protección de la columna y la postura.

Es importante incluir en la rutina ejercicios para entrenar el trapecio, debido a su participación en diversos movimientos. A pesar de que muchas personas no entrenan este músculo con regularidad, el desarrollo y fortalecimiento del trapecio se hace relevante para el organismo.

El trapecio se ubica en la zona superior de la espalda, específicamente en la unión del cuello y el torso, y se extiende cerca a los hombros. En términos generales, se divide en 3 porciones —superior, media e inferior—; cada una de ellas influye en la estabilidad y movimiento de la escápula.

Además, también se ve relacionado con el movimiento de los brazos y hombros. Por todo lo anterior, a continuación te expondremos una serie de ejercicios para entrenar el trapecio, los cuales no podrás pasar por alto.

Ejercicios para entrenar el trapecio

El objetivo principal de los ejercicios recomendados a continuación es que no formes parte del grupo de personas que olvidan el trapecio y no lo entrenan. Obviar ciertos músculos al confeccionar las rutinas es uno de los motivos por los que ocurren las lesiones o descompensaciones.

Con base en ello, procura llevar el trapecio a los primeros lugares de tu entrenamiento y acata las recomendaciones de tu entrenador para conseguir un desarrollo oportuno, tal y como expone una publicación de profesionales de la Universidad de Sevilla sobre ejemplos prácticos de musculación y biomecánica.

Encogimiento de hombros

Encoger los hombros es quizás el ejercicio más sencillo para fortalecer los grupos musculares de esta zona. Por supuesto, el trapecio también se ve beneficiado de este movimiento repetitivo.

Se aconseja realizar este ejercicio sobre todo al momento de comenzar a entrenar la región posterior de la espalda. Ser un principiante significa que debes acondicionarte, y esta es una gran opción para comenzar.

Para su ejecución, debes ponerte de pie, con las piernas separadas al ancho de la cadera y los brazos a cada lado. A partir de allí, encoge los hombros como emulando el ademán de darle poca importancia a algo.

Hazlo por repeticiones cortas, eleva los hombros lo más que se pueda y déjalos caer lentamente. Para conseguir desarrollo progresivo, puedes añadir peso en las manos a partir de la tercera semana.

Paseo del granjero

El paseo del granjero es un ejercicio enfocado en el trabajo de grandes grupos musculares. Una de sus ventajas es que puede ser realizado con mancuernas u otros elementos con un peso considerable. Solo debes preocuparte de que el agarre sea cómodo y que puedas soportar el peso al que te estás sometiendo.

Para iniciar, toma una mancuerna con cada mano y ubica los brazos a los lados del torso. Ponte de pie y prepárate para caminar por el entorno en el que te encuentras.

Realiza pasos normales, poco forzados y no dejes descansar las mancuernas hasta culminar el paseo completo. Recuerda tener en cuenta el tiempo del recorrido o los metros; puedes medir este ejercicio de ambas maneras.

Remo al cuello

El remo al mentón es uno de los ejercicios para entrenar el trapecio.

Existen diversas variantes del remo que son muy útiles para trabajar la musculatura de la espalda y los brazos. En el caso del remo al cuello, este ejercicio funciona para estimular el deltoides y los trapecios, según el agarre de la barra.

Aunque se aconseja realizarlo con barra, también es posible llevarlo a cabo usando un par de mancuernas. La idea es adaptarse al material disponible.

Con el fin de convertirlo en uno de los ejercicios para entrenar el trapecio adecuadamente, se aconseja que realices el agarre con las manos lo más cercanas posible una de la otra. Cuando estés en posición, realiza el remo. Para ello, debes llevar la barra hacia el mentón con los codos lo más alto que puedas; procura bajar la barra lentamente para evitar cualquier lesión.

Press militar

Mujer haciendo ejercicios de press de hombros con mancuernas.

El press militar puede realizarse sentado o de pie, depende de cómo te quede más cómodo. Esta es una gran variante de ejercicios para entrenar el trapecio, así como otros grupos musculares relativos a la zona.

Para hacerlo, ubica la barra sobre los hombros y realiza el agarre a la altura de estos, con los brazos flexionados. A partir de allí, ejecuta el press por encima de la cabeza y procura que el movimiento sea uniforme y armonioso.

Asesoría y progreso para los ejercicios para entrenar trapecio

Por los motivos expuestos con anterioridad, no dejes que los ejercicios para entrenar trapecio pasen a segundo plano; asimismo, asegúrate de realizarlos correctamente para lograr el estímulo adecuado. Sé específico, procura incluir estos ejercicios en tu rutina y sé disciplinado.

Además, no dudes en asesorarte. La guía y supervisión de un entrenador te servirá no solo para conocer ejercicios diferentes, sino para comprender qué volumen de entrenamiento debes llevar a cabo para alcanzar tus objetivos minimizando los riesgos.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/fitness/musculacion/rutinas/ejercicios-entrenar-trapecio/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba