ActualidadCuriosidades

4 razones por las que este 2021 deberías comer yogur diario (no sólo tu estómago se beneficia)

El yogur es un elemento importante de nuestro desayuno y snacks, muy apreciado por sus beneficios para el sistema digestivo, pero sus propiedades van más allá. Estas son las razones por las que este 2021 deberías comer yogur diario.

Sin duda, un alimento que ha crecido con nosotros, es el yogur. De niños lo comíamos de frutas, bebible y hasta con nuestro cereal favorito; de adultos, es un gran desayuno para esos días con prisas, aliado contra la gastritis y hasta está presente cuando deseamos cambiar nuestros hábitos a más saludables.

Y es que el yogur es un gran alimento, claro, siempre y cuando lo sepamos elegir. Por ejemplo, su versión natural sin azúcar, no sólo puede comerse con fruta, también ayudarnos a preparar aderezos e incluso recetas calientes, sustituyendo a la crema.

¿Cuáles son las propiedades del yogur?

El yogur es la segunda mejor opción después de la leche, para incluir lácteos en nuestra alimentación, en especial si sufres intolerancia a la lactosa, además de ser rico en calcio, proteínas y vitaminas esenciales para nuestra salud.

Entre las grandes propiedades del yogur, destaca que, al ser fermentado y contener bacterias que mejoran la digestión de la lactosa, suele ser bien tolerado por personas con intolerancia a este azúcar de la leche, según señala el Grupo de Gastroenterología Pediátrica en Madrid. Aunque claro, dependerá mucho de tu grado de intolerancia.

Asimismo, información de la revista médica Nutrición Hospitalaria, destaca que otras de sus propiedades, son:

  • Contiene una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico, consideradas de elevada digestibilidad.
  • Su concentración de ácidos grasos de cadena corta y media de fácil absorción, es alto. En los últimos años esta grasa se ha asociado a posibles beneficios a la salud, como la prevención de la diabetes tipo 2 y menor ganancia de peso.
  • Es rico en vitaminas y minerales, entre los cuales destaca el calcio, cuya función principal es mantener nuestros huesos y dientes fuertes, pero no es la única, también ayuda a los músculos y vasos sanguíneos a contraerse y relajarse, así como a secretar hormonas y enzimas, y enviar mensajes a través del sistema nervioso.
  • Por otro lado, es rico en sodio, fósforo, magnesio, zinc, iodo, potasio, vitamina A, vitamina D y vitaminas del complejo B.
  • Tiene un alto valor probiótico, lo cual contribuye a nuestra salud digestiva.

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino, que ayudan a eliminar sustancias tóxicas, incrementa la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario, y es aliado en la prevención y tratamiento de la diarrea en los niños.

4 beneficios de comer yogur todos los días

Los lácteos están dentro de los alimentos que se deben consumir diario, algunos especialistas incluso recomiendan de 2 a 3 raciones de lácteos al día. Si bien esto depende de tu plan de alimentación, elegir el yogur dentro de tus raciones de lácteos diarias, trae grandes beneficios a tu salud.

Ayuda a alcanzar tus requerimientos de calcio

El promedio de calcio que necesita un adulto, son 800 mg, una porción de 250 g de yogur, equivale a 350 mg al día, por lo tanto, estarás consumiendo casi la mitad de tus necesidades diarias, algo que es más difícil de alcanzar con otros alimentos.

Por ejemplo, necesitarías comer 400 g de lentejas cocidas, 180 g de almendras o 400 g de espinacas crudas. Además, el calcio de los lácteos, en este caso, el yogur, es de fácil absorción, comparado con otros alimentos.

Asimismo, estudios han asociado el consumo diario de yogur, a satisfacer las recomendaciones nutricionales de otros nutrientes que suelen ser de baja ingesta en una dieta promedio, principalmente sus vitaminas y minerales.

Podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer

De acuerdo a un artículo publicado en la Revista Lasallista de Investigación, estudios en animales han relacionado el consumo de yogur que contiene bacterias probióticas con una inhibición en la formación y proliferación de tumores.

Algunos cánceres que podría ayudar a prevenir, son el cáncer colon-rectal, cáncer de vejiga y cáncer de pulmón.

Respecto a este último, un ensayo de observación, cuyos resultados se publicaron en la revista JAMA Oncology, sugirió que comer yogur y fibra se relaciona con la reducción de riesgo de cáncer de pulmón.

Esto porque se encontró que los hombres que comían un promedio de 85 g de yogur al día y las mujeres que consumían alrededor de 115 g, tenían un riesgo 19% menor de cáncer de pulmón. Por lo tanto, incluso comer pequeñas cantidades de fibra y yogur, ayuda a reducir tu riesgo.

Claro, el yogur no es la cura contra el cáncer ni comerlo te hará inmune, pero sí forma parte de los hábitos saludables que nos ayuda a estar sanos y reducir nuestro riesgo de diferentes enfermedades, incluido el cáncer.

Dile adiós al estreñimiento

Si padeces estreñimiento e ir al baño es doloroso,incluye yogur en tu dieta. Estudios han asociado su ingesta con un mejor tránsito intestinal, esto, gracias a sus propiedades probióticas, pues sus microorganismos vivos ejercen un efecto positivo en tu salud intestinal.

Claro, para resolver tu problema de estreñimiento, no sólo debes comer yogur, sino llevar una alimentación balanceada que incluya fibra, suficientes líquidos, además de realizar actividad física.

Mujer mostrando su pérdida de peso porque el pantalón le queda flojo

Foto: iStock

Podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Durante muchos años, la leche y los lácteos se han asociado con estas enfermedades por sus grasas de origen animal, sin embargo, un artículo disponible en el sitio PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que podría ser todo lo contrario.

Estudios observacionales han encontrado que comer estos productos, está inversamente relacionado con la incidencia de enfermedades cardiovasculares, por lo que incluirlos en tu dieta, podría mejorar las características del síndrome metabólico, factores que aumentan el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Incluso, su contenido de calcio y otros componentes bioactivos, podrían modificar los efectos sobre el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

En conclusión, consumir yogur y otros lácteos se ha asociado a un riesgo menor de aumento de peso y obesidad, así como enfermedades cardiovasculares.

¡No más pretextos! Empieza el 2021 con todo, mejora tus hábitos y come yogur todos los días para disfrutar sus beneficios en tu salud. Eso sí, la recomendación es elegir aquellos naturales sin azúcar y buscar que, en sus ingredientes, además de leche sólo haya cultivos lácticos, nada de edulcorantes, azúcar, espesantes o añadidos.

Fuente: https://www.salud180.com/enforma180/4-razones-por-las-que-este-2021-deberias-comer-yogur-diario-no-solo-tu-estomago-se

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba