ActualidadCuriosidades

4 tipos de bultos que pueden salirte en la vagina y revelan más de lo que crees

Es común que al bañarnos, limpiar nuestra zona genital o incluso al estimularnos podamos detectar anomalías como “bolitas” en la vagina. Sin embargo, aunque no causan dolor, sí nos preocupa la idea de que pueda tratarse de un tumor, pero, ¿qué podría ser? 4 tipos de bultos que pueden salirte en la vagina y revelan más de lo que crees.

¿Por qué salen bultos en la vagina?

De acuerdo con la American Cancer Society, aunque los bultos en la vagina suelen ser una señal de alerta al relacionarse con el cáncer de vulva, lo cierto es que en realidad es un síntoma que comparten varias afectaciones. Sin embargo, algunas pueden requerir atención médica inmediata, por ejemplo, en caso de tratarse de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Acudir a nuestras citas con el ginecólogo es una manera en la que podemos detectar anomalías en la zona vaginal de manera oportuna, pero si te gana la curiosidad, agarra un espejo, colócate en una posición cómoda y observa tus genitales, puedes palpar con las manos limpias… ¿qué ves? Si detectas una “bolita”, aquí te digo algunas de las principales causas.

4 tipos de bultos que pueden salirte en la vagina y revelan más de lo que crees

Bulto en la vagina por enfermedad de transmisión sexual

Algunas ETS pueden causar la aparición de bolitas cerca de la vagina, lo más importante es identificarlas y acudir con tu médico para comenzar con un tratamiento y evitar complicaciones. 

  • Molusco contagioso: aunque esta ETS es poco conocida, se caracteriza por presentar protuberancias redondeadas del color de la piel, las cuales pueden desaparecer después de un año, pero acude con tu médico si se inflaman y enrojecen, producen picazón o presentan una especie de “hueco” en la parte superior.
  • Verrugas genitales: pueden ser pequeñas bolitas de color piel o balncas que aparecen alrededor de la vulva, la mayoría causadad por el virus del papiloma humano (VPH). Además de seguir un tratamiento adecuado, tu médico puede recomendarte crioterapia o tratamiento LEEP, en caso de que sean de alto riesgo y tengan probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino.
  • Sífilis: una infección que suele transmitirse por contacto sexual sin protección. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sífilis es astuta porque sus síntomas suelen aparecer y desaparecer constantemente. Sin embargo, durante la etapa final se pueden presentar bultos que al tratarse con antibióticos desaparecen.

4 tipos de bultos que pueden salirte en la vagina y revelan más de lo que crees

Bulto en la vagina por quiste de Bartolino

Los quistes de Bartolino son característicos porque aparecen cerca de la abertura vaginal y no suelen ser dolorosos al palparlos, pero cuando se infectan la zona se vuelve más sensible y en ese caso sí hay dolor al palpar el bulto, molestias al caminar o sentarse y sobre todo al tener intimidad. 

Si el bulto no desaparece durante dos o tres días, lo más recomendable es que acudas con tu médico para recibir un tratamiento de inmediato.

Bulto en la vagina por un vello encarnado

A muchas mujeres nos gusta depilar nuestra zona genital, aunque en realidad no es tan recomendable hacerlo. Si te salió una bolita en la vagina que causa molestias como picazón o dolor, es probable que se trate de un vello púbico encarnado.Aquí te digo cómo arrasar con ellos de una vez por todas, fácil, rápido y sin nada de dolor.

Por otra parte, si sueles padecer de este tipo de bultos por vellos encarnado, lo más recomendable es que no depiles por completo tu zona genital, solamente recorta un poco y listo. 

4 tipos de bultos que pueden salirte en la vagina y revelan más de lo que crees

Bulto en la vagina por quistes sebáceos

Pasar mucho tiempo sentada, no bañarnos de inmediato al ejercitarnos o usar ropa interior que no le permita transpirar a nuestra zona vaginal, son algunas causas por las que aparecen los quistes sebáceos en la vagina. 

Los bultos sebáceos contienen líquido al infectarse fácilmente, lo más recomendable es que cambies tu rutina de higiene íntima, recuerda que una mala higiene puede ser causante de infecciones como la candidiasis.

Ahora que ya sabes por qué pueden salir bultos en la vagina no lo dejes pasar, algunos casos son más graves que otros.

Fuente: https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/galeria/4-tipos-de-bultos-que-pueden-salirte-en-la-vagina-y-revelan-mas-de-lo-que

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias