Economía

5 lecciones financieras que nos deja la cuarentena

El experto en finanzas Wilson Dicén afirma que esta pandemia fue una sorpresa no grata que afecto nuestros bolsillos y nos comparte cinco lecciones financiero que nos deja en confinamiento

El coronavirus no solo a traído cosas malas y negativas a nuestras vidas. Sino que ha servido para incentivar buenos proyectos, cambios significativos en la naturaleza, y sobre todo un aprendizaje personal en diferentes áreas de nuestras vidas.

Ser más fuertes, aceptar los cambios, desarrollar habilidades tecnológicas son solo algunas de las áreas en las que nos hemos reivindicado gracias al Covid-19. En este proceso de cambio y transformación un área que ha visto afectada a nivel mundial es la económica.

El experto en finanzas Wilson Dicén asegura que “para muchos de nosotros, independientemente si somos empleados, dueños de negocios o ´freelancers´, fue una sorpresa no grata que afecto nuestros bolsillos y nos ha obligado a cambiar hábitos financieros que antes dábamos por sentado y que ahora son cosas del pasado”.

El fundador y director de Cultura Financiera comparte cinco lecciones que nos ha dejado la cuarentena en el ámbito financiero. ¡Toma notas!

5 lecciones financieras que nos deja la cuarentena

1. Gastos innecesarios:

Antes de la pandemia, muchas personas gastaban cantidades importantes de dinero en banalidades. Artículos que compraban para usar en una o pocas ocasiones. El experto afirma que “ahora, por obligación, tenemos que ser consumidores más cautelosos y comprar lo necesario. El cambio se evidencia en un análisis realizado por Visual Capitalist reseñado por la Fundación Economía y Desarrollo en su informe “Economía En Gráficos” publicado el 24 de abril”

Según explica, este análisis muestra que en marzo pasado la compra de guantes por internet aumentó 670 % y la de medicina para la tos se incrementó 535 % con relación al mismo mes del año anterior.

“Durante ese período también se incrementaron significativamente los pedidos de sopas enlatadas, frutos secos y de máquinas de hacer pan. En cambio, la compra de ropas de boda, cámaras, trajes de baño cayó más de 63 %; y la adquisición de maletines y maletas disminuyó 77%, según consta en el análisis de la fundación”, Comenta Dicén.

5 lecciones financieras que nos deja la cuarentena

2. Fondo de emergencia:

¿Qué es un fondo de emergencia? Antes de la pandemia muchos no sabían de la necesidad de un fondo de emergencias o subestimaban la importancia de construirlo. Para Wilson este hábito era tildando para personas “ricas” y “pudientes”. “Lo cierto es que este proceso (la pandemia) nos ha enseñado el valor que tiene contar con recursos para casos realmente delicados, como lo es quedarse sin empleo o cerrar las puertas de tu negocio y por vía de consecuencia ver una merma en tus ingresos”, dice.

5 lecciones financieras que nos deja la cuarentena

3. No poner todos los huevos en una sola canasta: Esto aplica para inversionistas y personas que se dedican a un negocio en particular. Las crisis se caracterizan por atacar varios sectores de la economía y beneficiar a otros, por lo que es vital tener una segunda o tercera opción y no invertir todo tu dinero en un solo rubro.

5 lecciones financieras que nos deja la cuarentena

4. Tener liquidez: En las crisis hay un dicho de moda y es “CASH IS KING”, (el efectivo es el rey) haciendo alusión a que quien tiene dinero en efectivo puede acceder a mayor cantidad de oportunidades. A diferencia de los tiempos de estabilidad, donde puedes conseguir bastante con solo tener un buen crédito.

5 lecciones financieras que nos deja la cuarentena

5. Calcular el factor riesgo: “Antes de iniciar un proyecto, un negocio o cualquier tipo de emprendimiento, debemos saber que tan flexible puede ser este ante cualquier cambio en los patrones de consumo. Por ejemplo: Si tienes pensado poner un negocio de comida saludable, deberías contemplar la opción de take out o delivery y usar plataformas digitales para hacer más fácil la experiencia de quien no se pueda transportar a tu negocio. De esta forma el mismo es más resiliente a cambios”, agrega el experto.

Estas cinco lecciones en general han mostrado la necesidad de la planificación, y el análisis de nuestras finanzas, para estar preparados ante cualquier crisis.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba