Nacionales

5 preguntas claves para entender los aportes e ideario de Juan Pablo Duarte

A propósito  de conmemorarse este viernes 26 de enero el 211 aniversario del natalicio  de Juan Pablo Duarte y Díez,  padre de la patria, en Hoy Digital hemos realizado una entrevista  al historiador Amaury Pérez Vargas,  quien hace precisiones  importantes para entender la magnitud de los aportes e ideario de quien es considerado el dominicano más grande de todos los tiempos.

1. ¿Cree que el pensamiento duartiano tiene vigencia hoy?

El pensamiento de Duarte posee una gran vigencia en la actualidad ya que se basa en principios fundamentales como la justicia, la igualdad y la participación ciudadana, los cuales son indispensables para la construcción de una sociedad dominicana más democrática y equitativa. Ciertamente, en la práctica, estos principios no siempre se aplican, pero no por eso dejan de ser necesarios ni de perder vigencia.

2. Además de la independencia nacional, ¿cuáles otros aportes podrían atribuirse a Duarte?

Dentro de los aportes de Duarte, tenemos una visión clara de la sociedad dominicana, formulada sin sesgos ni prejuicios que trascendió las divisiones étnicas y sociales. En ese sentido, se puede decir que promovió una identidad nacional inclusiva cuya finalidad perseguía la unidad de todos los dominicanos en la lucha por la independencia y la construcción de una nación soberana. En ese tenor, se debe siempre destacar un sentido muy amplio de justicia y libertad en su legado revolucionario.

Amaury Pérez Vargas
Amaury Pérez Vargas

3. ¿Considera que se le restó mérito a la figura de Duarte cuando se le otorgó a otros dos el título de padres de la patria?

Entiendo que la decisión de otorgar el mismo título a otras figuras destacadas de la gesta del 27 de febrero no puede interpretarse como una minimización del papel de Duarte ya que cada uno jugó un rol importante en ese proceso de lucha del pueblo dominicano. Ciertamente, la valoración de las figuras históricas se hace de manera individual por lo que los méritos o desaciertos de nuestros patricios, no son vistos ni juzgados de manera colectiva pues cada uno fue responsable de su propio accionar.

4. El ideario de los políticos dominicanos de hoy está más cerca de Duarte o de Santana?

Desde una perspectiva crítica, existen suficientes elementos para argumentar que el ideal de los políticos dominicanos de hoy se encuentra muy alejado de la visión de Duarte, pues estos suelen moverse más por intereses personales; contrario a lo que Duarte predicó con el ejemplo. En ese orden, existe una gran brecha entre sus ideales y las prácticas políticas contemporáneas. Desde el punto de vista ideológico, las ideas conservadoras son las que predominan en nuestra sociedad y, por ende, en la política dominicana está claro que hay más de Santana que de Duarte.

Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte

5. ¿Estaría Duarte apoyando la construcción de un muro en la frontera hoy día?

A mi juicio, es poco probable que Duarte apoyara la construcción de un muro en la frontera. Su admiración por el pueblo haitiano, está plasmada en una de sus frases más célebres. Allí, Duarte nos habla del “pueblo haitiano” en un sentido que nos orienta a respetarlo. Por tal motivo, pienso que su idea se inclinaba más hacia la solidaridad y la cooperación entre ambos pueblos:

«Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores, y veo cómo los vence y como sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente.  Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor…».

 Sobre Amaury

Es doctor en Historia de la Universidad de la Sorbona, París, Francia. Obtuvo Licenciatura y Maestría en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Católica de París. Ha sido catedrático de grado y postgrado en la UASD, PUCMM e INTEC. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras. Es colaborador del Archivo General de la Nación de la República Dominicana. Es director de investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba