Ciencia & Tecnología

71 inventos de dominicanos están patentados en República Dominicana

Las invenciones, registradas en la Onapi, buscan ofrecer soluciones a las necesidades diarias y nuevos desafíos

El ingenio dominicano no tiene límites. Ha parido invenciones que han logrado ser patentadas por su prometedora aplicación en la industria y su carácter innovador. Desde tratamiento para distintos tipos de cáncer hasta la creación de un sistema de conversión de vehículos de combustión interna a eléctrico efectivo, figuran en la lista de 71 patentes obtenidas en los últimos 14 años.

La patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado a un producto o procedimiento que representa una manera innovadora de hacer algo o una nueva solución a un problema técnico. Otorga a su titular el derecho de impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen la invención registrada sin autorización previa. Existen dos tipos: de invención y de modelo de utilidad.

De las primeras invenciones patentadas en el país se tiene registro desde el 2006, año en el cual se obtuvo la patente de invención de un baño de vapor y sistema de resistencia empleado.

La güira pedal, como mecanismo que establece una nueva forma de ejecutar la güira (instrumento dominicano), nada más y nada menos que con los pies, es una de las invenciones de modelo de utilidad registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi).

Como modelo de utilidad, se le conoce a cualquier nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. En el país, del total de 71 patentes, 41 corresponden a este modelo.

Tanto en patente de invención como en modelo de utilidad, el inventor obtiene la exclusividad para explotación de su invento por un período de tiempo determinado.

En la concesión de una patente se otorga una protección de 20 años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana. En tanto la obtención de un registro de modelo de utilidad otorga una protección de 15 años.

Requisitos para obtener una patente

Para que una invención adquiera la categoría de patentable deberá cumplir con los criterios de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, tal como lo establece la Ley No. 20-00, sobre Propiedad Industria.

La novedad implica que la información referente a la invención o solución técnica no puede haber estado a disposición del público en ningún lugar del mundo antes de la presentación formal de la solicitud. Se ve afectada la novedad sea cual sea la vía utilizada para la divulgación (oral o escrita).

Para cumplir con el nivel inventivo, además de ser nueva la invención, la misma no puede ser evidente u obvia para un especialista medio en la materia, es decir, debe superar el estado de la técnica (todo lo conocido con anterioridad que brinda solución al problema técnico que resuelve), ni que se derive de manera evidente del estado de la técnica pertinente.

Una solución determinada a una problemática adquiere la aplicabilidad industrial, cuando es susceptible de aplicarse a algún tipo de industria, lográndose el mismo resultado siempre.

Si se faltara a uno de estos principios, la invención no podrá ser patentada, explica la directora del Departamento de Invención de la Onapi, Luisa Castillo Bautista.

Indica que toda solicitud debe pasar por los filtros que establece la Ley de Propiedad Industrial, como los exámenes de forma y fondo. El examen de forma es realizado por un examinador, que tiene la función de evaluar la parte formal de la solicitud para determinar si cumple o no con los mismos, emitiendo según corresponda una comunicación en la que se solicita al cliente la subsanación de ciertas deficiencias que pudieran haber sido detectadas.

Al referirse a la evaluación de fondo el documento “Criterios para el trámite de las solicitudes de Patente”, indica que la petición se examinará para determinar si su objeto constituye una invención conforme a las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Pero no todos los solicitantes son conocedores del sistema, cuenta la directora del Departamento de Invenciones de la Onapi, en entrevista para elCaribe al referirse al caso de la señora Rosa María Portillo Rosado, a quien le fue rechazada la solicitud de patente por no cumplir con el requisito de nivel inventivo. Se trata de una composición limpiadora multiusos (desgrasante) a base de colágeno, presentada en fecha 21 de junio de 2019.

Al respecto el examinador de patentes de la Onapi, Ramón Hernández, señala que cuando se realizó el estudio de patentabilidad, por los gramajes que se utilizaron, la Onapi le concedió novedad, pero, según dijo, “los documentos encontrados contienen lo mismo que otras dosis, incluso se solapan. Por lo tanto se aplica la ley y se le dice que no cumple con el nivel inventivo”, explica el químico farmacéutico.

En el último cuatrienio aumentaron patentes

En los últimos cuatro años se observa un aumento en la cantidad invenciones patentadas. Del 2017 al 2020 se aprobaron 47 patentes. En lo que va del 2021, la Onapi registra tres invenciones a las cuales se les ha otorgado este derecho exclusivo de explotación. Entre las invenciones patentadas en el país que han venido a solucionar situaciones determinadas, figura un reductor de consumo eléctrico, un dispositivo antirrobo para vehículos que busca brindar una mayor comodidad y seguridad utilizando mecanismos electrónicos para su funcionamiento al momento de bloquear y liberar el movimiento del vehículo. En la lista de patentes destaca una invención con enfoque inclusivo: un vehículo anfibio para personas con movilidad reducida que permite la movilidad tanto en el agua como en la arena de la playa. En el ámbito deportivo, existe un dispositivo y método para entrenar y guiar el brazo diseñado para lanzadores de béisbol .

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba