Economía

ProCompetencia solicita sanciones por colusión en Compras Públicas

Según el informe, el monto de RD$62,027,220.00 adjudicado a ambas empresas en el proceso de compras “Comedores Económicos-Ccc-Lpn-2022-0009” es consecuencia de una conducta anticompetitiva,

SANTO DOMINGO.- La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) ha presentado ante el Consejo Directivo de la institución un informe de instrucción solicitando sanciones para dos empresas por colusión en procesos de compras y contrataciones públicas, según lo dispuesto en el artículo 5 literal “b” de la Ley núm. 42-08 General de Defensa de la Competencia.

Fior D’Aliza Alduey, la directora ejecutiva de ProCompetencia, ha señalado que las compañías bajo investigación, al eliminar la competencia entre ellas mediante ofertas idénticas en productos, cantidades y precios, aseguraron mayores posibilidades de ser adjudicatarias por la totalidad de los productos ofertados. Esto, a su vez, impidió que la entidad contratante distinguiera cuál oferta era más conveniente, dejándola en una posición en la que resultaba indistinto escoger a uno u otro oferente.

Según el informe, el monto de RD$62,027,220.00 adjudicado a ambas empresas en el proceso de compras “Comedores Económicos-Ccc-Lpn-2022-0009” es consecuencia de una conducta anticompetitiva, lo que representa una seria afectación al gasto público.

De no haber existido dicha coordinación entre las empresas oferentes, la entidad contratante posiblemente habría tenido la oportunidad de obtener los mismos o mejores productos a condiciones de precio más favorables.

En consecuencia, la Directora Ejecutiva ha solicitado al Consejo Directivo la admisión a trámite del caso y la imposición de la multa máxima permitida por la Ley 42-08, la cual oscilará entre 200 y 3000 veces el salario mínimo.

Fuente: RDÉ

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba