Política

80 años del sufragio femenino y la lucha por una política paritaria

El 16 de mayo de 1942 por primera vez las mujeres dominicanas participaron en unas elecciones presidenciales

El 16 de mayo de 1942, las mujeres dominicanas ejercieron el derecho al voto por primera vez. 80 años después se destaca su rol en la vida política y social del país, pero todavía con reclamos por una política paritaria.

El sufragio femenino en la República Dominicana fue posible por el movimiento “Acción Feminista Dominicana”, encabezado por Abigaíl Mejía, que para el 1934 organizó por primera vez el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

El 10 de enero del año 1942, cuando se promulgó la Constitución, fue que se logró incorporar a la mujer para poder votar, derecho que ejerció el 16 de mayo de ese mismo año cuando participó en las elecciones presidenciales.

Desde entonces, en la República Dominicana las mujeres han venido trabajando para ocupar puestos de importancia en la política, y un ejemplo de ello han sido Isabel Mayer, la primera mujer en ser electa en las votaciones de mayo de 1942, como senadora de la provincia de Montecristi, al igual que Angélica Sanabia de Rojas, Josefa Sánchez de González y María Guzmán como diputadas.

Para el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que encabeza Román Jáquez Liranzo, a pesar de los avances de la mujer prevalecen en los espacios políticos barreras y normas no escritas que relegan su participación.

Jáquez Liranzo ha señalado que apuesta a una paridad política y electoral donde se logre un 50 % de hombres y un 50 % mujeres, en las listas de candidaturas de las próximas elecciones del 2024.

Hoy en día en el Congreso Nacional, si bien hay representación femenina, siguen siendo minorías, como el caso del Senado donde solo cuatro mujeres ocupan curules de un total de 32. Se trata de las senadoras: Faride Raful, Lía Díaz, Ginette Bournigal y Melania Salvador Jiménez.

Mientras que en la Cámara de Diputados, de 190 legisladores que representan las demarcaciones, 44 son mujeres.

Expandir imagen
Infografía
Hasta el momento ninguna mujer ha llegado hasta la presidencia del país. 

Hasta el momento en la República Dominicana ninguna mujer ha llegado a la presidencia, solo han calado a la vicepresidencia. La primera vicepresidenta de la República fue Milagros María Ortiz Bosch, en el periodo 2000-2004; Margarita Cedeño en el periodo 2012-2020 y Raquel Peña, quien está en ese puesto en la actualidad.

El presidente Luis Abinader, tras tomar posesión en el cargo el 16 de agosto del 2020, nombró 27 gobernadoras provinciales, con el objetivo de incentivar y promover el liderazgo local femenino.

En ese sentido, Claudia Rita Abreu, titular de la secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la mejor forma de celebrar el 80 aniversario del voto femenino sería tomando en cuenta a las mujeres en puestos claves de toma de decisión dentro del gobierno.

Manifestó que hoy en día las mujeres dominicanas pueden mostrar avances importantes, gracias a la valentía de damas que han venido luchado desde la Independencia de la República.

No obstante, indicó que todavía es difícil para las mujeres posicionarse dentro de las estructuras partidarias, para desempeñar puestos de importancia en los espacios de toma de decisión.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias