Salud

84% de muertes por intoxicación en Puerto Rico fue a causa del fentanilo entre 2022 y 2023

El 84 % de las 1.071 muertes por intoxicación entre el 1 de enero de 2022 y 15 de septiembre de 2023 en Puerto Rico, tuvieron presencia de fentalino, según datos del Instituto de Ciencias Forenses.

Así lo informó este viernes el secretario de Salud, Carlos Mellado, al anunciar la disponibilidad de más de 15 millones de dólares para mitigar la situación de opioides en la isla.

Mellado mencionó que estos fondos se podrán usar durante un periodo de tres años, con una vigencia hasta el 30 de junio de 2027.

“Estos fondos están destinados a iniciativas, instituciones, organizaciones con y sin fines de lucro, entidades y agencias, entre otras, que atienden la temática de opioides en la isla”, indicó Mellado en un comunicado de prensa.

Mellado explicó que, durante el año 2023, el Comité Asesor del Fondo de Recuperación y Restitución por Opioides, apoyado por el Programa de Opioides y Sustancias de Salud, trabajó con el estudio de necesidad y radiografía donde se desarrollaron estrategias y herramientas para comprender el problema del uso de las sustancias.

En Estados Unidos, la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, al pasar del 0,6 % de los fallecimientos al 32,3 %, según una investigación publicada en la revista Addiction.

Las fallecimientos por esta mezcla durante la llamada “cuarta ola” de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34.429.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Esta droga sintética fue desarrollada hace más de 50 años.

Hay dos tipos de fentanilo, como informan desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sis siglas en inglés).

Por una parte, está el fentanilo farmacéutico, recetado por médicos para tratar el dolor intenso en casos como un postoperatorio o tratamientos contra el cáncer, por otra, el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés), que se distribuye en los mercados de drogas ilegales.

El fentanilo ilegal se puede encontrar en forma líquida y como polvo. El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas en este formato, como la cocaína o la heroína, y con frecuencia se mezcla con ellas. También se le puede dar forma de pastilla.

En cuanto al fentanilo líquido, este se puede encontrar como aerosol nasal, como gotas para los ojos o en formato de golosinas.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba