Internacionales

China aconseja EEUU a mantenerse al margen en conflicto con Taiwán

“China se mantendrá inquebrantable en su determinación y voluntad de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, y tomará todas las medidas necesarias para aplastar decididamente cualquier complot independentista”, zanjó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin

El portavoz de Exteriores, Wang Wenbin aconsejó este viernes a Estados Unidos a que se mantenga al margen y no haga “comentarios irresponsables” sobre el conflicto entre China y Taiwán.

“La causa fundamental de las tensiones a través del Estrecho de Taiwán radica en el intento de las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) de ‘confiar en Estados Unidos y buscar la independencia’. Al mismo tiempo, algunas voces en Estados Unidos están tratando de ‘utilizar Taiwán para contener a China’ bajo el pretexto de mantener la paz y la estabilidad regionales”, señaló.

“China se mantendrá inquebrantable en su determinación y voluntad de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, y tomará todas las medidas necesarias para aplastar decididamente cualquier complot independentista”, zanjó.

La acción militar de China tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai (Lai Ching-te), considerado un “separatista” por Pekín y quien el jueves pidió calma a la población, movilizó a las fuerzas armadas de la isla y aseguró que su Gobierno protegerá con “determinación” la democracia taiwanesa.

China recurre a este tipo de maniobras por cuarta vez desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas.

La isla autogobernada, cuya soberanía Pekín reclama, es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.

Fuente: NOTICIAS TELEMICRO

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba