Internacionales

Irán ha ejecutado al menos 237 personas en los primeros cinco meses de 2024, según ONG

Las autoridades iraníes ejecutaron al menos 237 personas en los primeros cinco meses de 2024, un 32 % menos en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 314 ejecuciones, según un informe difundido este lunes por Iran Human Rights (IHRNGO), organización con sede en Noruega.

Esta disminución se debió a las elecciones parlamentarias en febrero y las anticipadas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de junio, como resultado de la muerte de Ebrahim Raisí.

En las últimas dos décadas las tasas de ejecución solían disminuir durante este tipo de eventos, según las tendencias de ejecución registradas por IHRNGO.

Sin embargo, ha habido un aumento del 117 % en el número de ciudadanos afganos ejecutados en comparación con el año anterior.

De las 237 ejecuciones registradas en los primeros cinco meses de 2024, 138 fueron por delitos relacionados con drogas, 83 por cargos de asesinato, 14 por cargos de moharebeh (o enemistad con Dios) y dos por violación.

Entre los ejecutados estaban los prisioneros políticos kurdos-suníes Davoud Abdollahi, Farhad Salimi, Anwar Khezri y Khosro Besharat, que fueron condenados a muerte basándose en «confesiones obtenidas bajo tortura y sin el debido proceso», señaló un comunicado de la ONG.

Por su parte, en mayo se registraron al menos, 64 ejecuciones, de las cuales 35 fueron por delitos relacionados con drogas, 26 por cargos de asesinato, dos personas por moharebeh y una persona por violación.

Del total de ejecutados hasta mayo 10 eran mujeres, un 67 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron seis mujeres ejecutadas.

Fundada en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, IHRNGO asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Fuente: De Ultimo Minuto

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba