Ley que protege a la mujer, continúa archivada en el Congreso, activistas exigen “su aprobación urgente”
Activistas que defienden los derechos que las mujeres exigen con urgencia a los legisladores aprobar la Ley Integral de Protección a la Mujer, una normativa que, a pesar de contar con el respaldo de diversos sectores sociales se conoció una versión final en el 2014, pero no termina en ser aprobada.
En un reportaje especial presentado por el programa Toda La Verdad que se difunde todos los domingos por VTV, Canal 32, se enfocaron diferentes variables que aún son desafíos en la lucha por eliminar la violencia contra la mujer en República Dominicana, desde la falta de una ley integral que aborde el tema de la prevención y que sigue archivada en el Congreso, hasta la falta de un presupuesto específico para ser destinado a esta misión, que es parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la ONU en la agenda 2030.
Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, urgió a los legisladores a impulsar una ley que no solo actúe después de los hechos de violencia contra la mujer, como la Ley 24-97, sino que se enfoque en la prevención. “Trabajar en la prevención implica educar y sensibilizar a la sociedad desde las bases. Necesitamos educar a niños y adultos, pero también sensibilizar a una sociedad que aún normaliza las diferencias de género como parte de su comportamiento”, enfatizó Lorenzo, destacando la importancia de integrar la educación en las políticas de protección a la mujer.
La ley actúa cuando ya es tarde, su rol preventivo es casi inexistente
Susi Pola, activista por los derechos de la mujer, destacó que la ley actual tiene un impacto mínimo en la prevención de la violencia de género, al intervenir solo después de que los hechos ya han ocurrido. “La ley tiene un pequeño rol preventivo, porque alguien puede pensar dos veces antes de actuar si sabe que será castigado. Sin embargo, este no es su rol principal”, enfatizó Pola, subrayando la necesidad de una legislación que priorice medidas preventivas y evite que los casos de violencia lleguen a instancias judiciales.
El proyecto de ley plantea un presupuesto mínimo para enfrentar la violencia de género
Desiré del Rosario, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de la universidad INTEC, subrayó que el proyecto de ley sobre violencia de género, discutido durante más de 20 años, incluye la asignación de un presupuesto mínimo para la prevención y atención de la violencia. En sus inicios, el proyecto proponía un 10% de los recursos de las instituciones claves, como los ministerios de Educación y Salud, para garantizar un abordaje integral de la violencia contra las mujeres. “Finalmente, se acordó un mínimo del 2% del presupuesto general del Estado, ya que algunos alegaban que el 10% de educación era una cifra millonaria, pero se necesita para enfrentar un problema de esta magnitud”, enfatizó del Rosario.
No basta con encarcelar a los agresores, se necesitan recursos para enfrentar la violencia de género
Del Rosario, cuestionó la falta de recursos para abordar la violencia de género, que según la procuraduría es el segundo delito más denunciado en el país. “¿Dónde están los recursos para enfrentar este delito de forma integral? Solo con encarcelar a los agresores no se va a resolver; muchos terminan suicidándose tras cometer feminicidios. Se necesita un enfoque más profundo y efectivo”, advirtió del Rosario, señalando la urgencia de una estrategia con respaldo presupuestario para atender esta crisis.
El 2% para combatir la violencia de género sigue siendo un obstáculo en el presupuesto
Desiré denunció que la falta de aprobación de un 2% del presupuesto de cada institución para enfrentar la violencia de género es un obstáculo que persiste en el Congreso. “Ese 2% destinado a esta causa ha sido siempre un nudo en el tema presupuestario; nadie quiere aprobarlo”, afirmó del Rosario, resaltando que la falta de fondos limita específicas la implementación de medidas efectivas contra este problema.
Fuente: Panorama
Deja tu comentario