Actualidad

Minerd responde a Martínez Pozo sobre contratación privilegiada a empresa involucrada en escándalo de corrupción

En ese sentido, el comunicador afirmó que la empresa Servicios Integrales Corporativos, no debió volver a contratar con el Estado después de los graves escándalos en los que ha estado involucrada, "ese contrato se ha materializado porque compras y contrataciones no cumplió con su deber", aseguró mientras citaba la Ley de compras y Contrataciones Publicas, que plantea que ninguna persona puede contratar con el Estado si pertenece a la entidad contratante.

Tras la denuncia del periodista Julio Martínez, realizada la mañana del martes, sobre una empresa favorecida como único proveedor por Ministerio de Educación (Minerd), vinculada a casos de corrupción en otras entidades del Estado, el Minerd le respondió vía una comunicación al coordinador del programa radial El Sol de la Mañana.

Mediante una misiva, el Minerd compartió con Martínez Pozo algunas informaciones sobre el proceso de «Contratación de Servicios de Consultoría para el aseguramiento de la calidad en los procesos legales, administrativos, financieros, presupuestarios y y contables del Minerd», denunciado el día de ayer.

Estos son algunos de los puntos enumerados por el Minerd en la Carta:

  1. La Institución hizo llamado público a manifestación de interés en fecha 17/05/2024 donde se estableció un periodo específico para que los oferentes expresen su intención de participar en la prestación del servicio.
  2. La Institución recibió la respuesta de dos empresas consultadas de alto perfil y experiencia en el ámbito en cuestión.
  3. Por la naturaleza especializada del servicio requerido y tomando en cuenta los oferentes que mostraron interés al llamado, el Ministerio procedió a caracterizar la contratación mediante un proceso de excepción por exclusividad, en el que las partes compitieron en igualdad d e condiciones, se escucha leer en la misiva.

Acerca de los señalamientos a uno de los socios de la empresa que ganó la licitación, el Minerd informó en la comunicación que ni ellos ni su comité de compras tienen facultad para inhabilitar o restringir la participación contractual a ningún ciudadano que se encuentre en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, “Es nuestro deber respetar y hacer cumplir el estado de derecho y de seguridad jurídica en cada una de las acciones”, reza la comunicación.

Martínez Pozo hizo hincapiés en el tipo de servicio contratado por exclusividad por el Minerd: «Contrataciones de Servicios de Consultoría para el aseguramiento de la calidad de los procesos legales administrativos, financieros, presupuestarios y contables del Minerd«, significando una vez más, que este tipo de servicios no cuenta con las características tales de exclusivo.

En ese sentido, el comunicador afirmó que la empresa Servicios Integrales Corporativos, no debió volver a contratar con el Estado después de los graves escándalos en los que ha estado involucrada, «ese contrato se ha materializado porque compras y contrataciones no cumplió con su deber», aseguró mientras citaba la Ley de compras y Contrataciones Publicas, que plantea que ninguna persona puede contratar con el Estado si pertenece a la entidad contratante.

Ante el escenario planteado, el coordinador de El Sol de la Mañana, cuestionó al director de Compras y Contrataciones Publicas, Carlos Pimentel, acerca de tener algún vínculo laboral con Luis Paulino principal propietario de la empresa favorecida con la licitación del Minerd.

Asimismo, cuestionó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, debido a que tanto en Salud Pública como en el Minerd la empresa de Paulino ha sido favorecida cuando ella era la jefa del Gabinete de Salud y ahora es la jefa del Gabinete de Educación.

«¿Ustedes creen que se puede hablar de lucha contra la corrupción y de transparencia donde una burla como esa se consuma?«, concluyó el coordinador de El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media su habitual comentario matutino.

Carta íntegra:

Fuente: RCC MEDIA

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba