Estados Unidos

Matt Gaertz, legislador nominado por Trump para fiscal general, fue investigado por tráfico sexual

El presidente electo de los Estados Unidos de América, el republicano Donald Trump, dentro de las designaciones que ha anunciado recientemente incluyó a uno de sus más fervientes defensores: El congresista Matt Gaetz, quien ha de ser el próximo fiscal general de esa nación.

“Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, dijo Trump en un comunicado que recorrió como pólvora los medios tradicionales y digitales de Estados Unidos y el mundo.

Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”.

El republicano planea ordenar, cuando asuma el poder, el cierre de las investigaciones que la Fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

Trump es favorable además a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.

Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda.

Pero esta eventual designación ha destapado un avispero, ya que Gaetz posee un expediente o ha sido investigado por tráfico sexual y obstrucción de la justicia.

Si Gaetz es confirmado, asumiría el mando de la principal agencia de aplicación de la ley del país, el Departamento de Justicia, que realizó una investigación de años en su contra. El Departamento de Justicia decidió, en última instancia, el año pasado no presentar cargos criminales contra Gaetz.

Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017.

En el Congreso, Gaetz se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump.

Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba