Actualidad

Agentes migratorios fingieron ser trabajadores para entrar a casa de indocumentado

Vecinos de Arizona denuncian que agentes de ICE intentaron ingresar a casa de inmigrante ilegal con engaños.


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Residentes del sur de Tucson, Arizona (EE. UU.) denunciaron que presuntos agentes de inmigración se hicieron pasar por empleados de servicios públicos para intentar ingresar sin una orden judicial a la vivienda de un inmigrante hondureño el pasado miércoles por la mañana.

De acuerdo con testimonios recopilados por el Arizona Daily Star, dos hombres —uno con una camisa reflectante y otro con una camiseta negra— se presentaron como empleados de Tucson Electric Power mientras preguntaban por un residente hondureño con más de 10 años en el vecindario.

Los hombres dijeron a los vecinos que estaban tratando de brindarle al hombre los servicios que había solicitado, según Christine Cariño.

«Él dijo: ‘Estamos tratando de encontrar a alguien que quiera un presupuesto gratuito‘», dijo Cariño, quien estaba regando sus plantas al otro lado de la calle.

La vecina Christine Cariño relató que comenzó a sospechar cuando notó inconsistencias en la vestimenta de los supuestos trabajadores y su insistencia por obtener información personal. Poco después, dijo haber visto una placa oculta bajo la ropa de uno de ellos y les preguntó si eran agentes del Departamento de Seguridad Nacional.

  • «Solo sonrió. Así que salí corriendo», explicó Cariño.

Sin embargo, su hijastro había dejado pasar a los hombre en el patio del inmigrante al otro lado de la calle, mientras la mujer comenzó a gritar que no los dejaran pasar. «¡No abran la puerta, no tienen una orden judicial!», se le escuchó gritar en un video del incidente, obtenido por KGUN 9.

  • «¡Están mintiendo, no están en uniforme!», insistió.

Los funcionarios de inmigración no pueden ingresar a la casas de las personas sin el consentimiento de un ocupante si no tienen una orden judicial, y según la testigo los oficiales parecían estar fingiendo su identidad para entrar con engaños a la casa del hombre.

El hondureño negó haber faltado a citas judiciales, como le indicaban los hombres desde fuera de su casa, y se negó a salir. Su familia confirmó los hechos a medios locales.

Aunque ICE no ha confirmado si los individuos eran agentes suyos, un portavoz indicó que hay una investigación en curso y no ofreció comentarios sobre las acusaciones de suplantación.

  • Esta táctica ha sido señalada como inconstitucional en una demanda de la ACLU presentada en 2020 en California, caso aún pendiente.

Cariño y la alcaldesa de South Tucson, Roxanna Valenzuela, expresaron su rechazo a estas prácticas. «Eso debería considerarse un delito», dijo Cariño. Por su parte, Valenzuela elogió la valentía de la vecina: «Esa señora es una heroína. Tenemos que protegernos los unos a los otros».

Fuente: Diario Libre