¡A comprar sus bolsas! Comercios dominicanos no podrán dar fundas gratis a partir de diciembre

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
REDACCIÓN.- La eliminación de las fundas plásticas de un solo uso en los establecimientos comerciales de República Dominicana forma parte de las medidas contempladas en la Ley 98-25, que modifica la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. La disposición busca reducir la generación de desechos plásticos y fortalecer las medidas de protección ambiental en el país.
El artículo 27 de la Ley 98-25 concede un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la normativa para prohibir totalmente la entrega gratuita de bolsas o fundas plásticas de un solo uso en los establecimientos comerciales. Por tanto, la fecha prevista para el fin de la gratuidad es el 15 de diciembre de 2026. La medida no implica necesariamente que las fundas desaparezcan de inmediato, sino que dejarán de entregarse gratuitamente.
La normativa, promulgada por el presidente Luis Abinader el 15 de diciembre de 2025, establece restricciones progresivas a la producción, importación, comercialización y consumo de determinados plásticos de un solo uso y envases de foam, de acuerdo con los plazos previstos en la legislación. Estas disposiciones procuran impulsar el uso de materiales alternativos y reducir el impacto de los residuos en el medioambiente.
Durante ese período, los establecimientos comerciales deben desarrollar campañas de orientación para promover el uso de bolsas reutilizables o alternativas más sostenibles. La legislación también contempla plazos específicos para retirar progresivamente otros productos plásticos y artículos de foam del mercado. El texto íntegro de la ley está disponible en el portal de la Dirección General de Impuestos Internos y en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Fuente: NT








