Internacional

Ucrania dice incidente de los misiles es una señal de que Rusia debe irse de Crimea

El incidente ocurrido este martes en la ucraniana península de Crimea, ocupada por Moscú y donde una explosión ha destruido misiles de crucero rusos, es una señal para Kiev «de que ha llegado (para los rusos) el momento de retirar sus tropas» de allí.

Así lo expresó Natalia Humeniuk, jefa del Centro de Prensa Conjunto para el Comando Operativo ucraniano del Sur, en el informativo nacional que difunden todas las cadenas ucranianas y agencias locales.

Una explosión, cuyas causas se ignoran de forma oficial, destruyó varios misiles de crucero tipo «kalibr» rusos en la población de Dzhankoi, en Crimea, mientras eran transportados por ferrocarril, según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las autoridades de Kiev no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014 aunque, al parecer, fue realizado por drones (aviones no tripulados).

Para Humeniuk, «la destrucción de los misiles rusos en el territorio de Crimea ocupado temporalmente puede ser otra señal para los ocupantes de que ha llegado el momento de retirar sus tropas».

«Dzhankoi es una estación central. Cuando los rusos iniciaron su invasión a gran escala, se dijo que la derrota de la logística sería el principal medio para influir en las ideas del enemigo sobre qué hacer en Crimea», precisó.

«Ahora queda claramente establecido que (los rusos) deben irse en tren», argumentó Numeniuk sin dar más detalles sobre el incidente, aunque adelantó que Moscú «no mencionará los misiles ‘Kalibr’ destruidos en Dzhankoi porque eso dañaría su imagen».

«Necesitan lidiar con lo que pasó. Se sentían bastante tranquilos, especialmente a esa distancia, y creían que tendrían tiempo para evacuar mucho antes de que nuestras armas comenzaran a responder en lugares de despliegue importante», insistió la responsable militar.

Además, Humeniuk dijo que ahora los rusos no pueden mejorar su defensa aérea porque las sanciones internacionales están teniendo un impacto significativo en el complejo militar-industrial de Rusia.

Rusia invadió la península rodeada por las aguas del Mar Negro en 2014 y, tras anexionársela, estableció varias bases logísticas y militares estratégicas que le permiten mantener el control de la zona.

El incidente se produce apenas tres días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitara la zona coincidiendo con el noveno aniversario de la anexión de la península, que Moscú fortifica a marchas forzadas ante el temor de que los combates que se libran en el este y sur de Ucrania se extiendan a ese territorio, que Kiev se propone recuperar.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba