Yellen pide a viceprimer ministro chino «trato igualitario» para empresas de EEUU en China
Encuentro buscará acuerdos para las empresas de ambos países
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se reunió este viernes con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng, a quien advirtió de que una relación económica saludable entre ambas potencias debe dar un «trato igualitario» a empresas y trabajadores de los dos países.
En declaraciones previas al encuentro, Yellen recordó a He las tres reuniones que han mantenido en el último año, algo que, según ella, es una «clara representación de la importancia de la comunicación» entre Washington y Pekín.
Además, se refirió a los grupos de trabajo económico y financiero establecidos por ella y He, y que han «abordado temas complejos y avanzando en cuestiones clave» en las reuniones que han mantenido en los últimos meses, según el Departamento del Tesoro del país norteamericano.
Los desafíos que «enfrentan» las empresas estadounidenses en China
Durante un evento previo con la Cámara de Comercio estadounidense en Cantón, Yellen mostró su preocupación sobre el «apoyo directo e indirecto» por parte de Pekín a ciertos sectores que «está causando un exceso de capacidad industrial china».
Los apoyos gubernamentales chinos a algunas industrias está conduciendo actualmente a una «sobrecapacidad de producción que excede significativamente la demanda interna de China y a lo que el mercado mundial puede soportar», aseguró la secretaria ante los representantes empresariales estadounidenses.
Yellen cerró sus declaraciones previas a la reunión subrayando la importancia de que las dos economías más grandes del mundo busquen «progresos en desafíos globales como el cambio climático» y las acciones económicas relacionadas con la seguridad nacional.
Según la agenda facilitada por el Departamento del Tesoro, Yellen proseguirá este sábado sus reuniones con He antes de partir a la capital china, donde se reunirá con el primer ministro del país asiático, Li Qiang, y con el presidente del Banco Popular de China (Banco central), Pan Gongsheng, entre otros altos funcionarios.
Reunión con gobernador cantonés
También este viernes, Yellen se reunió con el gobernador de la provincia suroriental china de Cantón, Wang Weizhong, con quien analizó las perspectivas industriales de la provincia, considerada la «fábrica del mundo» y el centro neurálgico de las exportaciones chinas.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, la funcionaria enfatizó ante Wang que ni China ni Estados Unidos buscan un desacople de sus economías, sino que ambos ven con buenos ojos el objetivo de «una relación económica saludable que beneficie a ambos países».
Sin embargo, Yellen también trasladó al gobernador las «preocupaciones internacionales» acerca de la sobrecapacidad industrial china, uno de los temas centrales de su visita.
Yellen llegó este jueves a Cantón para dar comienzo a su segundo viaje en menos de un año al gigante asiático, que se prolongará hasta el 9 de abril y durante el cual sostendrá charlas con las principales autoridades económicas chinas.
Tratará «prácticas comerciales arbitraria»
La secretaria aseguró que trataría con los representantes chinos lo que Washington considera «prácticas comerciales injustas», entre las cuales figuran los subsidios de Pekín a sectores clave y el exceso de capacidad industrial chino.
El viaje de Yellen sigue a la conversación de este lunes entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, en una llamada telefónica que la Casa Blanca caracterizó como «franca» pero en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.
Antes del viaje, Yellen aseguró que Washington está «decidido a desarrollar cadenas de suministro estadounidenses en vehículos eléctricos y energía solar» y no descartó «otras posibles formas para protegerlas», abriendo la posibilidad del establecimiento de nuevos aranceles para algunos productos chinos.
Fuente: EFE
Deja tu comentario