Cartas del Lector

A dos años de tu partida

Señor director:
El 4 de septiembre del año 2017, en la plenitud de un lunes por la tarde, fue el adiós final y terrenal de Pura Emeterio Rondón, una mujer de luces, y comprometida con las letras, el buen decir, el amor patrio, y otros valores acuñados desde su depurada forma de pensar. Aun escasean hoy las palabras para describir aquel instante que hizo muy evidente la certeza de que la comunidad literaria, cultural, eclesial, académica y nacionalista, perdieron en Pura un recurso humano esencial, aquilatado, y no sustituible.

Al hablar de la muerte, casi siempre, la entendemos como lo más natural y seguro que tiene el ser viviente.

Y aunque así sea, al contemplar de cerca la realidad en el entorno cercano, cambia el panorama, trocándose en un dolor cuajado cual resina, y aquella reflexión nos sirve de muy poco.

Entonces no queda más que valorar cuán importante es pasar por la vida como un viento que va de paso, sin dejar una heredad. Es justo lo que distingue a Pura. Ella dejó su sello de identidad en cada acción que emprendió.

Como académica dejó su impacto de autenticidad, vocación, sapiencia y actitud propositiva, así como un profundo apego al cumplimiento del deber, para consigo misma, y como directriz para quienes estaban bajo su orientación.

Pura Emeterio R, en su abrazo con el campo de las letras, fue estudiosa de ellas, la investigó e impartió en varias academias de Venezuela y República Dominicana, y como fruto de sus análisis e investigaciones, produjo y entregó a la literatura dominicana varios estudios literarios: Género Epico y Elemento Popular en Compadre Mon, Estudios Críticos Literario, Narrativa dominicana y haitiana, Etica y Estética en el mito literario, Domingo Moreno Jimenes, Cimiento y Búsqueda en la Lírica Dominicana, Literatura Dominicana y Otras Ficciones. Además, El Derecho a la Identidad y su Expresión Literaria.

Sus aportes al conocimiento, y desvelo para estimular los estudios literarios, no solo se hayan en los libros citados, sino que los plasmó en conferencias nacionales e internacionales, en talleres a jóvenes, niños, niñas, a docentes, grupos de profesionales. A

demás, en varias antologías están presentes sus trabajos. Bien haría el país a través de Ministerios como el de Educación, Cultura, de la Mujer y de la Juventud, hacer un inventariado y evaluación de la obra de Pura, para que sean estudiadas y expandidas dentro y fuera de la República Dominicana.
Melania Emeterio R.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos

Ver también

Close