Salud

A propósito de coronavirus: ¿Por qué es importante lavarse las manos en aeropuertos?

Investigadores MIT Sloan School of Management dicen que lavarse las manos en el aeropuerto podría ayudar a frenar una pandemia hasta en un 69%, y eso incluye enfermedades similares a la gripe, como el coronavirus.

Los expertos y los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud dicen que lavarse las manos adecuadamente es la mejor defensa contra la contracción del virus , que ha infectado a más de 45,000 personas y ha provocado al menos 1,113 muertes.

Aunque lavarse las manos puede parecer una tarea básica, los estudios sugieren que el 30% de las personas no se lavan las manos después de ir al baño.

En los aeropuertos, específicamente, los estudios sugieren que solo alrededor del 20% de las personas tienen las manos limpias, dijo en un comunicado Christos Nicolaides, autor del estudio y becario postdoctoral en la MIT. Sloan School of Management .

Los estudios sugieren que el 30% de las personas no se lavan las manos después de usar el baño

Ese es un gran problema, porque los aeropuertos y los aviones son notoriamente gérmenes dado el alto tráfico y la rotación. (El empresario del ″ súper propagador ” de Coronavirus Steve Walsh probablemente contrajo el virus en una conferencia en Singapur, luego voló a Francia y viajó a Ginebra, Suiza, y finalmente voló al Aeropuerto Gatwick de Inglaterra, por ejemplo).

Otra investigación ha demostrado que las pantallas de registro de autoservicio, los reposabrazos del banco de la puerta, los botones de las fuentes de agua, las manijas de las puertas en los aeropuertos, los asientos, las bandejas y los mangos de los lavabos en los aviones, tienden a ser puntos calientes de bacterias. Por lo tanto, es muy importante lavarse las manos después de tocar estas áreas.

Para este estudio, los investigadores utilizaron modelos epidemiológicos para simular cómo el lavado de manos podría afectar la “difusión de infecciones en todo el mundo”. Calcularon que si el 60% de los viajeros tenían las manos limpias, tiene el potencial de retrasar una enfermedad global en un 69%. Pero incluso si solo el 30% de los viajeros mantuvieran sus manos limpias, podría reducir el impacto de una enfermedad en un 24%.

Los investigadores también determinaron los aeropuertos que teóricamente podrían tener el mayor impacto en la propagación de un virus, ya que proporcionan conexiones directas a “aeropuertos de megacentros”, ofrecen vuelos internacionales dentro y fuera de la zona y se encuentran en “puntos geográficamente conjuntivos”.

Con esas métricas, los aeropuertos que consideraron que tendrían el “mayor impacto” son el aeropuerto de Londres Heathrow, el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, el aeropuerto de Sydney y el aeropuerto de París-Charles De Gaulle.

Por supuesto, estos hallazgos son limitados porque se basan en modelos teóricos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Le dijo a los estadounidenses el 31 de enero que no viajaran a China , donde comenzó el brote de virus coronario, y varias aerolíneas importantes han suspendido los vuelos a China continental.

Pero lavarse las manos es lo “principal” que las personas pueden hacer para minimizar la exposición al COVID-19, dijo a CNBC David Powell, asesor médico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional . Aunque muchas personas usan mascarillas quirúrgicas para protección, los CDC no lo recomiendan para las personas que están bien.

Y hay una “forma correcta” de lavarse las manos. Los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos (o el tiempo que le toma cantar “Feliz cumpleaños” dos veces), y luego enjuagarse las manos y secarse con una toalla limpia. En los casos en que no pueda lavarse las manos, el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol al 60% eliminará algunos gérmenes, pero no todos.

Es importante lavarse las manos antes, durante y después de preparar o comer alimentos, y después de ir al baño, cambiar un pañal, sonarse la nariz, toser o estornudar. Si cuida a alguien que está enfermo de diarrea o vómitos, trata un corte o una herida, toca un animal o manipula basura, los CDC también recomiendan lavarse las manos.

Por El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos