Sociedad Civil

A propósito de las felicitaciones en el Día Internacional de la Mujer, ¿diferencias entre celebrar y conmemorar?

A propósito de las felicitaciones que han recibido cientos de féminas hoy en el Día Internacional de la Mujer, muchas de estas no la han acogido de manera alegre, debido a los deficientes avances que hemos tenido dentro del marco de la sociedad.

Pero en estos tiempos, al popularizarse los Días Internacionales, nos alberga la duda de que palabra debemos usar al referirnos a ciertas actividades.

Celebrar:  Llevar a cabo un acto o ceremonia, Hacer una fiesta o un festejo por un acontecimiento feliz, y alabar o hablar bien de alguien o de algo.

Como ejemplo de cada una de estas acepciones están las frases: ‘Se celebró un mitin en la plaza’, ‘Se celebró el Día de la Libertad de Prensa’ y ‘Celebramos a Juan Rulfo por sus novelas’, respectivamente.

En ese mismo sentido, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE afirma que celebrar es, entre otros significados, “ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo”.

Por ejemplo: ‘celebrar la Pascua’; “realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere” por ejemplo, ‘celebrar una boda’ o las elecciones, y “realizar un acto festivo por algo que lo merece” por ejemplo, ‘celebrar un cumpleaños’.

Conmemorar: Según el DEM, significa: Recordar algún hecho importante o histórico con la celebración de un acto solemne y, por lo general, en la fecha en que se cumplen años de haber ocurrido, y: Servir algo como homenaje o recuerdo de algún acontecimiento.

Por otro lado, la RAE dice que conmemorar es “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”.

Festejar:  El DEM acota lo siguiente: “Organizar o hacer una fiesta para recordar algún acontecimiento, para dar gusto a una persona en cierta ocasión o por algún motivo particular”.

Por su parte, la RAE dice: “Celebrar algo con una fiesta u otra manifestación de alegría o agrado; agasajar a alguien mediante una fiesta u otra expresión de alegría; galantear a alguien o alabar sus atractivos.”

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias