ActualidadCuriosidades

¿A qué se deben los cambios de humor durante el embarazo?

Los cambios repentinos de humor durante el embarazo pueden ser normales por los cambios físicos, hormonales y las molestias físicas

La etapa del embarazo suele ser una de las más bellas y de más aprendizaje para las mujeres, sin embargo, este tiempo viene lleno de cambios físicos y emocionales, por eso a continuación te diremos a qué se deben los cambios de humor durante el embarazo.

Muchos de los cambios de humor son causados por una amplia variedad de factores, uno de los más conocidos son las hormonas, que tienden a cambiar rápidamente durante esta etapa.

Las molestias físicas causadas por la gestación y las preocupaciones normales del embarazo también influyen, no debes de preocuparte si de un momento a otro pasas de estar feliz a estar triste y con ganas de llorar, los cambios de humor son completamente normales durante el embarazo.

¿A qué se deben los cambios de humor durante el embarazo?

Son varias las razones por las que es posible que surjan muchos cambios de humor a lo largo de todo el embarazo, desde las hormonas a las molestias físicas, pasando por la falta de sueño y la presencia de una ansiedad o preocupación persistente, en especial cuando el momento del parto se acerca.

Cambios físicos

Durante el embarazo puede surgir angustia y ansiedad en la futura mamá, sobre todo a medida que la gestación avanza y los cambios físicos aumentan.

Molestias físicas

Las náuseas matutinas pueden causar una serie de molestias y síntomas físicos muy intensos que también influyen en el estado mental y psicológico de la futura mamá. Cuando las náuseas se producen de forma constante es normal que también se conviertan en motivo de estrés y angustia.

La relajación muscular asociada a los efectos de progesterona también puede ser una causa común de estreñimiento durante la gestación, lo que se asocia con molestias digestivas.

Cambios hormonales

Durante los primeros días de embarazo es común que los niveles tanto de estrógeno como de progesterona se incrementan considerablemente y son esenciales para la evolución y el desarrollo de la gestación.

El estrógeno, es una hormona que estimula el crecimiento del útero, ayudando a que este se pueda adaptar mejor al desarrollo del niño, además de aumentar el volumen del pecho y, finalmente, la producción de leche materna.

Pero, a su vez, actúa en todo el cuerpo, encontrándose activo en la región del cerebro que regula el estado de ánimo.

Durante los primeros tres meses, la progesterona también aumenta considerablemente. Esta es una hormona que ayuda a la relajación de los músculos y las articulaciones. Sin embargo, también puede causar fatiga, un mayor cansancio y tristeza.

¿Cómo mejorar los cambios de humor?

Aunque gran parte de los cambios de humor dependen de los cambios hormonales, existen algunas estrategias que pueden ayudar a controlarlos un poco:

-Compartir las preocupaciones con la pareja, familia o amigos.

-Hacer ejercicio

-Disfrutar de momentos especiales con la pareja

-Realizar actividades no relacionadas con la preparación de la llegada del bebé.

Recuerda que los cambios de humor durante el embarazo son completamente normales, tu cuerpo y tu mente están trabajando y cambiando todo el tiempo, por lo que no deberías preocuparte por los repentinos cambios de humor, sin embargo, si estos tienen tendencia a la tristeza y afectan seriamente a tu vida diaria, es muy importante consultar con el médico ya que podría ser un síntoma de depresión.

Fuente: https://elpregonerord.com/a-que-se-deben-los-cambios-de-humor-durante-el-embarazo/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba