Política

¿A quién realmente beneficia la renuncia de Hugo Beras?

El PLD dice que le sumará votos a Domingo Contreras y el PRM asume que los sufragios del excandidato del PRD recaerán en Carolina Mejía

Hugo Beras renunció a la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, de inmediato, pasó a apoyar a quien era su contrincante por el cargo, Carolina Mejía, quien corre por el Partido Revolucionario Moderno (PRD). El movimiento del joven no solo causó malestar en su organización, sino que ha provocado dilemas en la boleta electoral en unas elecciones que están a la vuelta de la esquina.

De primera impresión, se podría pensar que el paso dado por Beras beneficia directamente a Carolina Mejía, pero ese es un punto que ya comienza a generar debates, pues aparte de que la estructura que sustentaba su candidatura, en el PRD, apoyará a quien ocupe el lugar dejado vacante y ya el presidente de la organización, Miguel Vargas, anunció que los 37 regidores que compiten para las elecciones de este 16 de febrero respaldarán a Domingo Contreras. Otro punto es que los candidatos a regidores del PRD tampoco siguieron sus pasos. Ni uno declinó. O sea que su apoyo a Carolina es solo el que le generaría el liderazgo propio.

Desde ya el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aliado del PRD, considera que la demisión de Hugo Beras a quién beneficiará directa y de manera sustanciosa es a su candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras.

Incluso, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité de Campaña del partido morado, salió a desmentir el rumor de que la renuncia de Beras responde a un plan oculto de la organización para perjudicar a Contreras.

“Es decir que nosotros salimos ganando en este proceso con esta jugada política que se dio”, arguyó Peralta en declaraciones ofrecidas en una nota de prensa.

De su lado, Contreras planteó que el apoyo del PRD y sus regidores aportarán a su candidatura 30 mil votos. “Las fuerzas políticas están representadas en el PRD y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) con la totalidad de regidores y alcaldesas”, acotó.

“Estamos en un momento electoral, y lo que se requiere es una fuerza que provoque un impacto en los colegios electorales”, dijo al encabezar un acto de abogados.

Candidatura del PRD en el aire

A esta situación se le suma que, aunque el PRD dijo que apoyará a Contreras, es a la Junta Electoral del Distrito Nacional que le corresponde pronunciarse sobre la situación del PRD. Mario Núñez, director de Elecciones, aseguró que todo lo relacionado a las candidaturas municipales debe conocerse en las juntas electorales.

Johnny Ventura, el otro candidato

Jhonny Ventura es otro de los candidatos a la candidatura por la Alcaldía del Distrito Nacional. Participa por el naciente partido la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández. Ventura fue síndico del país en el año 1998-2002 por el Partido Revolucionario Dominicano.

La opinión de un politólogo

Para el politológo Rafael Toribio la situación no es tan clara como lo plantean los partidos de los candidatos que buscan la Alcaldía del DN. Entiende que la circunstancias se prestan a que ese apoyo se divida y no se vaya directamente a Carolina Mejía o Domingo Contreras de manera directa.

De entrada, dijo que la renuncia de Beras era “algo desconcertante y que tiene muchas lecturas”, tomando en cuenta que se produjo con el “poco tiempo que falta para los comicios municipales”.

“En principio está adosando la candidatura de Carolina y eso, desde luego, beneficia a Carolina desde el hecho de que alguien de otro partido, no tan significativo como en otros tiempos, como el PRD, haya renunciado a ser candidato y que endose la candidatura de Carolina”, comentó al ser entrevista por teléfono.

No obstante, dijo que otro escenario podría ocurrir y es el siguiente:

“En principio esa decisión está beneficiando a Carolina, pero también puede leerse que el hecho de que haya retirado su candidatura (Hugo Beras) es muy posible, que entonces, algunos de los seguidores del PRD que pudieran haber votado por él quizás prefieran votar por el candidato del PLD, que es aliado del PRD de manera orgánica. En principio beneficia a Carolina, pero también puede beneficiar a Domingo Contreras, candidato del PLD porque, quizás, algunos de los seguidores dentro del Partido Revolucionario Dominicano prefieran votar por el PLD, pero también puede pensarse que algunos del PRD pudieran también, una vez que ya su candidato no es, preferir apoyar a quién él está apoyando”.

Toribio dijo también que hay que tener en cuenta que “todo esto son conjeturas todavía” y puntualizó que hay que esperar a ver qué sucede en los días siguientes, ante lo “desconcertante” del accionar de Beras.

Sobre esto último, subrayó no podría decir realmente qué pasó. “Si es que él no quería participar, que se dio cuenta de que al final iban a votar la gente del PRD por el candidato del PLD, todavía no tengo nada claro, como para darle una opinión”, significó.

Toribio es director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del Instituto Tecnologico (INTEC).

Sandra Guzmán – Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba