Política

Abinader afirma inversión en Santiago en estos 4 años es el doble que la realizada en gobiernos pasados

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó este viernes su plan de gobierno, visión, objetivos y sus compromisos a nivel nacional y la Región Norte, donde destacó que en estos 4 años ha terminado o están por terminar obras por un valor de más de RD$110 mil millones de pesos.

«Lo repito: En solo estos 4 años el doble de lo realizado en los 16 años entre el 2004 y el 2020. Estas obras, y los santiagueros lo pueden comprobar saliendo de sus casas, abarcan todas las áreas para mejorar su calidad de vida», proclamó.

Al participar en el conversatorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago, Abinader indicó que muy especialmente aquí en Santiago, las inversiones públicas, durante muchos años, siempre fueron para otras zonas y era una economía centralizada en pocos sectores y en pocas regiones.

«Nuestra visión del crecimiento es muy distinta, y creemos que el potencial se alcanza impulsando todos los polos del país al mismo tiempo y no solo desarrollando algunos y que tiren del resto. Así, hay olvidos imperdonables que estamos revirtiendo como el desarrollo del Sur, por ejemplo, pero también aquí en Santiago y en toda la Región Norte», resaltó.

El candidato a la presidencia del PRM, aseguró que por las medidas asumidas por su gestión de gobierno, el Santiago de hoy, su gente y sus dirigentes a todos los niveles de la sociedad, es muy diferente al de hace 4 años.

«No es el Santiago que clamaba por justicia en el gasto público y las inversiones. Hoy Santiago sabe que se hace justicia y se invierte desde el gobierno, las obras que no se realizaron en décadas», insistió.

El líder del PRM dijo que desde su llegada al Gobierno, trabaja para lograr las transformaciones necesarias «para hacer de la República Dominicana el país que merecemos, en todos los frentes y en todos los lugares. Y Santiago y la Región Norte son protagonistas de ese cambio».

Manifestó que hoy dice presente con la satisfacción del deber cumplido con esta querida provincia y ciudad de Santiago, en este foro, que dijo, es un importante aporte a la democracia y al fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

Expresó que ha cumplido con casi todas las obras discutidas y que por tantos años habían pedido los santiagueros. «Obras de trasporte masivo como el teleférico o el monorriel, el transformador saneamiento del Arroyo Gurabo conjuntamente con los miles de apartamentos para reubicar a las familias que residían en la zona».

En términos de hospitales, citó el moderno hospital en San José de Las Matas, así como la reconstrucción de los hospitales de Villa González, Navarrete y Sabana Iglesia y en obras viales la entrada en Santiago y las seis vías hasta La Vega.

De igual forma, fueron completados los 7 kilómetros faltantes de la autopista Joaquín Balaguer hasta la autopista Cienfuegos, reconstrucción y asfaltado de todo el circuito de la sierra y se terminó el 50% de la carretera turística hacia Puerto Plata, la carretera Hermanas Mirabal y una amplia parte de la red de carreteras de la cordillera septentrional y está en construcción la circunvalación de Navarrete.

En la Sierra y sus municipios, expuso, se está reconstruyendo la mayor cantidad de carreteras y caminos en su historia y en agua potable y alcantarillado están en construcción los acueductos de Baitoa, Sabana Iglesia y Navarrete, así como el alcantarillado sanitario del Licey, obras requeridas por décadas. Mientras que, las obras realizadas por CORAASAN han mejorado en más de un 20% el abastecimiento de agua en el municipio de Santiago.

Abinader explicó que mediante el programa Mi Vivienda del Ministerio de Vivienda, se ha logrado que casi 2,000 familias tengan sus apartamentos a la fecha, así como la mejora de 1,900 viviendas vulnerables.

«También la remodelación del centro histórico con el próximo museo de arte en el antiguo hotel Mercedes y muchas otras obras menores. Decidimos, ejecutamos y cumplimos, esa es la máxima de este gobierno y la que siempre seguiremos», manifestó.

Crecimiento económico de RD

El candidato presidencial por el PRM, también se refirió al crecimiento económico que experimenta hoy la República Dominicana, que dijo, es uno de los más robustos de la región donde alcanzó un notable crecimiento promedio del 6.7% del 2021 al 2003, muy superior a la media de América Latina de los tres últimos años.

Apuntó que el gobierno ha generado un excelente clima de confianza que se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB, el cual ha pasado de un promedio de 24.9% para el periodo 2001 al 2020 a 32% desde el 2021 al 2023.

Sostuvo que este crecimiento es solo posible por el aporte significativo de la Región Norte, que se ha mantenido como un pilar fundamental de la economía. «Con el 35% de la actividad económica del país y el 40% de los empleos formales, el Cibao es un motor clave para nuestro desarrollo nacional».

Puso como ejemplo de esto que en enero de 2024, las Mipymes en esta región contribuyeron con 310,331 empleos formales, representando el 35% del empleo total generado por las Mipymes a nivel nacional.

También, destacó que las exportaciones de zonas francas en el año 2023 alcanzaron los US$ 8,060 millones de dólares, y las exportaciones de la Región Norte representaron el 25.1% de este total, datos que evidencian el papel significativo que desempeña la Región Norte, y en particular el Cibao, en el desarrollo económico del país y en el impulso de las exportaciones a nivel nacional.

De igual forma, hizo referencia a la industria del tabaco, uno de los sectores que mayores aportes realiza a la economía y un producto líder en exportación que pasea por el mundo el sello dominicano de calidad impregnado en cada hoja.

«República Dominicana es el principal productor de tabaco del mundo. Cosecheros, tabacaleros, fabricantes de cigarros, cajas y anillos, y empresarios de todo tipo de accesorios ligados a la producción y elaboración de puros en República Dominicana hacen de este sector un referente a nivel mundial. Y Santiago es el epicentro de este éxito», significó.

Abinader agregó que desde el gobierno, se ha propuesto el relanzamiento de la industria del tabaco, elevando la competitividad del sector y entrando en nuevos mercados internacionales, lo que se traducen en mayor calidad del producto, aumento de las exportaciones y la creación de nuevas oportunidades de trabajo.}

La industria del tabaco, reveló, constituye el tercer rubro de mayor exportación bajo el régimen de zonas francas, alcanzando al cierre de 2023 el 14.5% del total exportado bajo dicho régimen, lo que equivale a más de 1,168 millones de dólares, liderando la Región Norte del país la producción de este importante rubro a nivel nacional con cerca del 80% de ese total.

Agregó que estas exportaciones de tabaco, en la Región Norte del país, experimentaron un extraordinario crecimiento de poco más de 60%, durante los últimos tres años de 2020 a 2023.

«Este buen comportamiento se registra también en materia de empleos. Al cierre de 2023, las zonas francas registraron más de 198,000 empleos directos, representando el subsector de tabaco y sus derivados el 21.5% de este total y manteniéndose la Región Norte del país en primera posición, con unos 35,193 puestos de trabajo directos, lo que equivale al 17.8% del empleo total que se registró bajo el régimen de zonas francas en dicho año. Así, y como ejemplo del éxito de empleo en esta región podemos destacar Tamboril con pleno empleo», resaltó.

El líder del PRM enfatizó que para lograr más y mejores empleos el antiguo local Cecarac del IAD, lo están convirtiendo en un recinto del ITLA, que estará listo para final de este año, para 4 mil estudiantes, el cual contará con 5,000 metros cuadrados, 12 aulas, áreas de servicios de primer nivel, habitaciones para estudiantes y con carreras de hasta dos años de duración en software, Inteligencia Artificial, Ciencia de los datos, Videojuegos y realidad aumentada.

Transformación de las ciudades

Abinader señaló que a los cambios profundos que este gobierno está desarrollando en el plano institucional y en todo el país, hay que sumar también la transformación del entorno. «La transformación de nuestras ciudades».

«A ese objetivo nos sumamos desde el primer momento, y sus reivindicaciones las hicimos nuestras y fueron compromisos que cumplir. El primer consejo de ministros fue precisamente aquí para mostrar nuestro compromiso y nuestra visión», recordó.

Abinader explicó que para el problema del crecimiento extensivo y desorganizado de numerosas ciudades, también están construyendo soluciones como ya se ha hecho con el teleférico de Santiago, una nueva infraestructura forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago, iniciativa que creó desde el poder ejecutivo con objetivo de conseguir la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transportes público y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

«Aquí, hemos invertido más de 6 mil 500 millones de pesos e impactaremos de manera directa alrededor de 73,968 habitantes de 9 de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago. Este es un transporte moderno con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas», informó.

Abinader indicó que a esto, se tienen que sumar otras inversiones que mejorarán la vida como el Monorriel, con capacidad de 200 mil viajes diarios por sentido y cuya primera prueba será en este mes, para empezar a operar en su primera fase a finales de este año y su segunda fase a finales de 2025.

«Al terminar el Sistema Integrado de transportes, Santiago será una de las ciudades con más alta conectividad de todo el caribe», afirmó.

Como una de las obras transformadoras que impulsa el gobierno, se refirió a Arroyo Gurabo, que se encontraba extremadamente contaminado, afectando directamente a más de 2,700 familias de Santiago y a decenas de miles indirectamente, donde están realizando el saneamiento de la cañada con una obra incluye un hermoso parque, cancha deportiva, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.

Además, el Gobierno Dominicano construye un proyecto habitacional que consta de un total de 150 edificios de cuatro niveles que suman 1,200 apartamentos para reubicar a las familias que vivían en los alrededores del Arroyo Gurabo, de los cuales más del 60% ya están entregados y el resto se entregarán en el curso de este mismo año.

Se avanza en solución definitiva a situación heredada de agua potable

Abinader explicó además, que desde el gobierno y coordinado por INAPA se están realizando una serie de infraestructuras y reformas por todo el país que den la vuelta a la situación heredada y de una solución definitiva a un problema que hace mucho debiera estar resuelto.

Además, destacó las cuantiosas inversiones en agua potable y aguas aegras a través de COORASAN e INAPA, tanto en el municipio de Santiago, como de Navarrete, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Guayabal, Canabacoa, Licey, Tamboril, destacándose la rehabilitación de las plantas Noriega I y II.

El líder de PRM consideró que esta sostenibilidad ambiental no sería completa sin un potente plan de movilidad, por eso precisó, están destinando esfuerzos para desarrollar una mejor red de autobuses a través de la implementación de distintos corredores en toda la ciudad.

«Existe un consenso social para ir en esa dirección, la misma que tienen las sociedades más avanzadas y comprometidas con la de la eficiencia, la salud y la justicia climática. Apostamos así por impulsar un transporte público metropolitano que sea capaz de dar un servicio de calidad», afirmó.

Desarrollará en próximos años plan con más de 9 proyectos de trasformación y accesibilidad urbana

El candidato presidencial del PRM enfatizó que, este modelo de transporte sostenible que quiere impulsar va acompañado de una importante actuación de trasformación y accesibilidad urbana. «Vamos a desarrollar en los próximos años, un plan con más de 9 proyectos que mejorarán más de 37 kilómetros de viales».

Abinader apuntó que para promover la sostenibilidad social, el gobierno ha puesto en marcha importantes medidas como acceso a la vivienda, esto con dos objetivos fundamentales: frenar la emergencia habitacional y lograr un aumento importante del parque de vivienda disponibles.

El programa de Familia Feliz, expuso, es la actuación público-privada en este ámbito más ambiciosa que jamás un gobierno ha desarrollado en la historia del país.

Afirmó que el Gobierno es expresión de una ciudadanía organizada, que ha dado el salto a la institución, para ponerla al servicio de la gente.

Del mismo modo, se refirió a su apuesta por la cultura con la remodelación del Centro Histórico, el hotel Mercedes, el edificio del correo, bellas artes y el museo Horacio Vásquez, en Tamboril.

Definió a Santiago como una ciudad para vivir y para ver, y por eso manifestó están apostando a que sus encantos sean conocidos por todos y todas, como Visit Santiago, iniciativa conjunta público-privado, con todo el apoyo del Ministerio de Turismo, que quiere impulsar el turismo y colocar esta ciudad donde le corresponde en el mercado turístico.

El candidato presidencial del PRM finalizó su intervención afirmando que «este gobierno ha hecho mucho y sabe que debe seguir haciendo más. Podemos seguir cambiando la piel de Santiago y conectarla con su alma de vanguardia y justa. Sigamos cambiando».

Estuvieron presentes la vicepresidenta y candidata vicepresidencial, Raquel Peña; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez; el candidato a senador por Santiago, Daniel Rivera; así como los dirigentes del PRM, Wellington Arnaud, Víctor Bisonó, Igor Rodríguez, Andrés Cueto, Andrés Burgos, Rosa Santos, entre otros.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba