Nacionales

Abinader «caliente» con líderes religiosos por política «29» que aniquiló a «Kiko la Quema»

Panorama Nacional.- Líderes religiosos y de la fe condenan la ejecución de José Antonio Figueroa, alias «Kiko la Quema», al considerar que contradice los valores cristianos y el respeto a la vida.

El sacerdote católico Johnny Arias y el pastor evangélico Ángel Ramírez se expresaron en contra de la ejecución a manos de la policía nacional del presunto microtraficante y condenaron que el presidente de la República promueva o induzca la eliminación física de presuntos criminales. Mientras Virgilio Almánzar, activista de los derechos humanos afirma que el mandatario solo busca combatir el crimen organizado.

«Lo que la palabra de Dios manda, a ningún ser humano yo considero que debería arrebatársele la vida de esa manera; Darle pa´abajo no es la forma correcta», afirmó a Panorama el pastor Ángel Ramírez.

En cuanto al anuncio de que serán reconocidos los oficiales que mataron a «Kiko la Quema», Ramírez agregó: «Es que no puede ser reconocido conforme a la palabra de Dios una persona por haber matado a otro», y condena que se tomen este tipo de medidas para disminuir los índices de inseguridad en el país. El pastor aboga por mecanismos de prevención al delito en las primeras etapas del desarrollo humano y afirma que el Estado debe establecer políticas públicas dirigidas a la formación integral y la sana recreación de la juventud para alejarla de los delitos.

Ramírez también sostiene que deben existir planes de reinserción para personas que cometen delitos tras cumplir su pena, indicando que el registro de antecedentes penales o «ficha» margina a miles de jóvenes que no reciben una segunda oportunidad y los obliga a volver a las calles. El pastor también insta a las familias a promover las buenas prácticas y el amor a Dios.

Mientras, el sacerdote católico Johnny Arias afirma que promover matar a seres humanos no solo es una violación a los principios católicos y de fe, sino que implica un grave peligro para el Estado de derecho de los ciudadanos. Desde la fe, afirma: «Solo Dios puede dar y quitar vida; para reformar seres humanos está el Estado y la familia, pero como los valores hoy se han invertido, no formamos a los niños en la fe y el temor de Dios para después tener que matarlos». El cura asegura que es precisamente el interés de todos los gobiernos de los últimos años promover un Estado laico para desvincular la formación en valores de fe de la currícula escolar, para así tener jóvenes ¨libertinos¨ que terminarán muertos a manos de la Policía Nacional.

«Es lo que quieren los gobernantes, no quieren hombres o mujeres de bien porque esos piensan y luego no votan por ellos». Indicó el religioso.

El también activista comunitario indica que premiar a policías asesinos puede establecer prácticas del pasado donde se asesinaban inocentes sin ningún tipo de juicio previo. «Para eso está la justicia; el hombre no está para sentenciar muerte, menos los gobernantes, eso es Dios», reflexionó.

ENFOQUE DERECHOS HUMANOS:

Mientras, el activista de los derechos humanos, Virgilio Almánzar, aclaró que el presidente Abinader al afirmar ¨mano dura¨ contra ¨Kiko la Quema¨ no está llamando a matarlo, pero que la Policía Nacional puede tener un accionar o interpretación ajeno a la voluntad del mandatario. El activista también informó que la institución del orden puede encontrarse muchas veces con actitudes a la defensiva que pueden obligar a la ejecución de algunos perfiles.Almánzar presidente Comité Dominicano Derechos Humanos, indicó a su vez que en este caso no ve excesos policiales, pero que en otros si, por lo que están solicitando información sobre otras ejecuciones en especial la de los agentes de la DNCD abatidos en el kilometro 12 de Haina.

El presunto microtraficante y líder de una estructura criminal, José Antonio Figueroa, alias «Kiko la Quema», fue emplazado a entregarse por el presidente de la República durante «La Semanal con la prensa» del 21 de noviembre del 2023. Tras este emplazamiento, Cambita, San Cristóbal, lugar donde radicaba el señalado delincuente, mantuvo una fuerte presencia de policías y militares que, durante los primeros días, utilizaron desde drones hasta helicópteros, mientras familiares y relacionados eran apresados sin medir implicación o no con los hechos, a tal punto que, en un video, la hija del hoy occiso mostró la forma en que habían desorganizado sus enseres intentando obtener más información. Este mismo escenario persecutor se vivió en la casa de los hermanos del prófugo, quienes en su momento manifestaron preferir tener a su familiar muerto y así no vivir el constante sufrimiento.

El pasado viernes 08 de marzo, dispositivos de la Policía Nacional interceptaron a Figueroa mientras se encontraba en compañía de una menor de edad y fue ejecutado. En poder de ¨Kiko La Quema¨ se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales atacó a tiros a los agentes actuantes en la «Operación Montaña», la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal.

Durante su sepelio, la comunidad de Cambita expresaba su pesar. Jóvenes en las calles validaban su «obra social» y le describían como un hombre altruista, además de considerarle una especie de alcalde pedáneo que velaba por los intereses de su comunidad. «Él no obligaba a nadie a comprarle su cosa», decía un señor, justificando la actividad ilícita de Figueroa, acusado de venta de estupefacientes, sicariato, extorsión, secuestro, tráfico de armas y, como último elemento, abuso sexual contra menores de edad.

Se desconocía el nombre, pero no fue hasta la ejecución de «Kiko la Quema» cuando nos enteramos de que la operación que buscaba su captura se denominaba «Operación Montaña«, aunque pudimos entender que se llamaba «29», término utilizado por el presidente Abinader para indicarle que su destino podría ser la muerte. En medio de aquel día donde el comunicador Ramón Tolentino denominó a «Kiko la Quema» como «El Pablo Escobar» de Cambita, sabíamos que era muy probable que un actor de ese tipo, a quien el presidente afirmó se le protegía en el pasado, no terminaría de pie.

Durante los días de persecución y ante una disminución del posicionamiento mediático del caso, Panorama estuvo dando seguimiento a la búsqueda de «Kiko la Quema», mientras las autoridades no emitían ningún informe al respecto. Nuestro equipo de investigación pudo evidenciar que entre los meses de diciembre y febrero se había reducido la presencia policial en Cambita.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba