Nacionales

Abinader comienza construcción de tercera planta de generación eléctrica en Manzanillo

El presidente Luis Abinader dio inicio a la construcción de una planta de generación eléctrica a gas natural en Manzanillo, provincia Montecristi, que tendrá una capacidad máxima de 414 megavatios. 

Esta es la tercera que se erigirá en este municipio, junto a los dos proyectos que se comenzaron ayer viernes en el puerto de Manzanillo, con una producción de 840 MW. Las tres plantas sumarán 1,254 megavatios al sistema eléctrico nacional. 

El proyecto Energía 2000 conllevará una inversión de 585 millones de dólares y consiste en una planta con una línea de transmisión eléctrica a 345 kb desde la subestación de Pepillo Salcedo hasta la subestación del Naranjo. 

También, la obra contempla un gaseoducto de 12 pulgadas de diámetro y 7.5 kilómetros de longitud ideado para traer el gas natural recibido y procesado en la terminal y unidad de almacenamiento y regasificación que se comenzó a construir ayer en el puerto de Manzanillo

Esta estación usará una tecnología que le permite funcionar con otros combustibles, como el hidrógeno y fuel oil. 

Jaime Santana Bonetti, presidente de Energía 2000, indicó que el dinero para la obra proviene del aporte de capital de sus socios, «así como a través de instituciones locales e internacionales». 

El Ejecutivo estimó que van a generar entre 1,500 y 2,700 empleos directos para la zona. 

Sin contrato 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que, a diferencia de las dos plantas de Manzanillo, esta colocará su energía en el mercado spot.

«La participación del Estado es mediante el estímulo, la facilitación, el respaldo, la garantía de que sus capitales van a ser respetados, sus derechos. De que van a tener el beneficio del sistema de precios que establece el mercado spot sin discriminación», enfatizó Almonte. 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

La planta podría entrar en funcionamiento antes del año 2024.

Helipuerto 

En el mismo acto, el presidente Abinader inauguró el Helipuerto Manzanillo Energy.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba