Nacionales

Abinader da comienzo a vía de acceso a la Circunvalación y un proyecto de energía en La Victoria

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la tarde de este miércoles el primer palazo para la construcción de una vía de acceso, así como un parque de energía fotovoltaica en el distrito municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo.

La vía de acceso será levantada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y consiste en la construcción de cuatro rampas de 500 metros cada una que darán acceso a la carretera de La Victoria con la Circunvalación Juan Bosch, planificada para descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo.

La inversión será de alrededor de RD$270 millones, dinero utilizado de lo que genera el programa RD Vial con el cobro de los peajes, expresó Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas.

La obra servirá para el desarrollo de esas zonas, puesto que conectará con “unas de las principales y más estratégicas vías de comunicación que tiene la República Dominicana”, dijo Ascensión, ya que reúne las características de unir a las tres regiones, a dos puertos y dos aeropuertos.

Proyecto de energía

La otra actividad que encabezó el mandatario es esa comunidad fue la construcción del Parque Fotovoltaico La Victoria, el cual aportará 50 megavatios al sistema energético nacional.

La obra es levantada por la empresa DSS Desarrollo Fotovoltaicos y estará enfocada en generar energía limpia y renovable, según manifestó Andre Oechsler, ejecutivo de esa empresa.

Explicó que en su fase de instalación se espera una generación de empleo directo a más de 500 personas, y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

En operación, se estima que la producción del proyecto La Victoria superará los 116 vatios anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de 47,500,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Parque Fotovoltaico La Victoria, el cual tendrá 30 años de vida útil, contará con más de 108,000 paneles, 11 estaciones transformadoras, una subestación de elevación a 138 voltios de 60 megavatios, y unos 10 kilómetros de línea en 138 kilovatios.

La construcción del proyecto de energía forma parte de los contratos que estableció el Gobierno para comprar energía a once empresas dedicadas a esta actividad, los cuales aportarán 420 megavatios netos al sistema nacional.

Protesta por arreglo de calles

Mientras el presidente encabezaba los comienzos de las obras en los alrededores, personas de las comunidades cercanas protestaron para que el Gobierno les arregle las calles y resulva otros males que les afectan.

Protesta de los residentes de las comunidades cercanas a La Victoria.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias