Nacionales

Abinader declara el domingo como no laborable y en emergencia la compra de bienes

El presidente Luis Abinader declaró como no laborable desde el  en territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, desde las 10:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta el territorio nacional dominicano.

La medida está en el decreto 584-23, en el que también instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

El jefe de Estado también emitió el decreto 585-23, en el que declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.

Para este procedimiento de excepción se dispuso que estos procedimientos deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas.

Igualmente, se señala que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

Un comunicado de la Presidencia, señala en los indicados decretos se advierte que producto del cambio climático se genera una mayor cantidad de lluvias, las precipitaciones son más intensas e impredecibles en sus efectos y se producirán fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará a los Estados a tomar medidas en situaciones de emergencia.

Sin embargo, en virtud de ello se tomas las medidas de rigor, bajo el amparo del artículo 8 de la Constitución, que señala que es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder Ejecutivo ejecutar medidas tendentes a la preservación y protección de la población nacional ante cualquier tipo de amenaza, incluyendo las provenientes de fenómenos naturales.

El jefe de Estado tomó la decisión tras una reunión en el Palacio con altos funcionarios en los que evaluó los daños provocados por un disturbio que impactó a varias provincias, incluyendo el territorio nacional.

Hasta ahora, se ha reportado muertes de varias personas en el derrumbe de una pared del paso desnivel en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, así como otros lugares inundados y casas derribadas en diferentes partes del país.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba