Economía

Abinader dice déficit eléctrico es responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero

Santo Domingo.- Al tocarse el tema del impacto fiscal durante la firma del Pacto Eléctrico, el presidente Luis Abinader mencionó que el pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico actual es deficitario. Indicó que sólo en el presupuesto de este año hay 58 mil millones de pesos destinados a atender el déficit del sector eléctrico, lo cual, dijo, es insostenible con el tiempo.

Agregó que el déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana. “Pero aparte de eso tenemos una energía que no es competitiva, pero tampoco es confiable.

«Entonces, atender el sector eléctrico con responsabilidad debe de ser un objetivo de un gobierno que quiera hacer cambios profundos en este país para un verdadero desarrollo sostenible y mientras hoy estamos firmando el pacto esperamos mañana hacer una licitación de 800 megas de gas natural con sus depósitos de gas natural en Manzanillo, iniciando también en el proyecto de Manzanillo y también energía renovable que vamos a firmar ya”, dijo.

Habrá licitaciones para compra y venta de energía

El ministro de Energía y Minas adelantó que ya se está trabajando para que en los próximos días haya contratos de compra y venta de energía renovable, básicamente solar y eólica, como parte de los puntos que contempla el pacto. Dijo que las empresas o los proyectos a los cuales se le adjudicarán esos contratos tienen concesiones definitivas, algunas de ellas desde hace siete, seis y cinco años.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba