Economía

Abinader dice que la pobreza del país cayó 4 puntos porcentual en un año

Para el presidente de la República, Luis Abinader, la nación dominicana ha mejorado su economía en los últimos tres años, lo que incluye una caída en sus niveles de pobreza.

Precisó que «con el nuevo método de cálculo», del cual prometió que el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, explicaría, del tercer trimestre de 2022, al mismo período de 2023, «bajamos cuatro puntos en los niveles de pobreza». Detalló que de 28.4 % bajó a 24.4 %.

  • «Cuando termine el año 2023 es muy posiblemente que los últimos números, ya cuando se calcule el cuarto trimestre y el último trimestre de 2023, es posible que vamos a tener ya números récords bajos de los niveles de pobreza histórico«, planteó al encabezar el segundo encuentro del año de LA Semanal con la Prensa.

Durante el encuentro, el ministro Isa no se refirió al «método del cálculo» al que el mandatario hizo alusión para lograr esas cifras. 

Para que se diera esa caída de la pobreza, el mandatario señaló que hubo «elementos claves». Citó el incremento del empleo, el crecimiento de los salarios y la reducción de la inflación.

Sectores beneficiados

«Y esto indica que la pobreza monetaria es hoy menor a la que teníamos antes de la crisis sanitaria(COVID-19). La reducción ha beneficiado, principalmente, al sector mujer y a aquellos que residen en las zonas rurales», significó.

En lo referente al tema del empleo, el jefe de gobierno enfatizó que la República Dominicana tiene el nivel más alto.

«Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 creamos nuevos 222,497 empleos, equivalentes a un 74 % de empleos formales y a 4.85 millones de ocupados, es decir, 4 millones 850 mil de personas ocupadas»

Luis Abinader
Mandatario dominicano

Abinader señaló que la tasa de desempleo es de 5.4 %, «una de las tasas de desempleo más bajas en los últimos 20 años».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba