Actualidad

Abinader: “es hora de poner a América Latina en el mapa de grandes soluciones globales”

El Encuentro Regional organizado por Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) busca abordar los desafíos de la región en torno a la tecnología, la política y la economía.

“Es hora de poner a América Latina en el mapa de grandes soluciones globales”, fue el mensaje principal del presidente Luis Abinader al participar del evento Encuentro Regional 2022, organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) donde se abordaron los desafíos que enfrenta la región de América Latina y El Caribe.

En sus palabras, Abinader resaltó los esfuerzos que han realizado los países de la región para superar los retos a los cuales se han enfrentado históricamente y enfatizó que es momento de que los latinoamericanos comiencen a poner su voz en las soluciones a los desafíos globales.

“Históricamente la incidencia de América Latina y el Caribe en las grandes decisiones globales han sido modestas. Ha llegado el momento de salir de las sombras internacionales y aumentar nuestra incidencia en los grandes retos globales de las próximas décadas”, reseñó.

Recordó que en los años 80 la región vivía al día, enfrascada en los problemas domésticos, las deudas, entre otras y que una década después cuando en el tablero internacional se consolidaban las democracias moderas y las economías de mercados, la región permanecía con turbulencias internas y baja productividad, aunque comenzó a integrarse mejor con el tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, el nacimiento del Mercosur, entre otros.

Aseguró que producto del desarrollo de América Latina y El Caribe, la región ha tenido un crecimiento histórico de sus clases medias alcanzando a más del 30 % de su población, al igual que la erradicación de la pobreza, pasando de un 45.6 % en 2004 a un 27.8 % en 2014.

En cuanto a la expansión económica, destacó que la región registró un promedio del 4 % entre 2003 y 2010, aunque esta cifra es inferior a lo registrado en los países asiáticos.

Dijo que el escenario de la pandemia y ahora las consecuencias de una guerra, agudizaron más los problemas y las desigualdades, por lo que de acuerdo a cómo los gobiernos canalicen esas demandas dependerá el nuevo ciclo de América Latina.

«La pandemia golpeó duramente a las economías latinoamericanas, pero también puso en claro que necesitamos olvidar las diferencias políticas y sumar fuerzas para dar una nueva voz global a la región. Esta nueva voz debe posicionarnos como un actor imprescindible en los grandes retos globales como el cambio climático, la digitalización o las políticas de innovación», expresó.

Expuso que para lograr eso se deben profundizar las sinergias con aliados estratégicos como Estados Unidos, China y Oriente Medio e integrarse más en los foros de decisiones globales, “como lo está haciendo la República Dominicana”.

En sentido, Abinader reiteró que es momento de cambiar la inercia de la historia y poner a América Latina en el mapa de las grandes soluciones globales.

“Foros como estos nos permiten generar espacios para aportar soluciones dinámicas e innovadoras y para liderar iniciativas que puedan replicarse en otras partes del mundo”, valoró.

Sobre el encuentro

El Encuentro Regional 2022 es organizado por Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP). Este año los temas a tratar giran en torno a la tecnología, la política y la economía.

Esta es la cuarta vez que República Dominicana acoge a líderes de la región en el marco de este evento.

En esta versión participan como expositores los expresidentes de Colombia y Uruguay, Álvaro Uribe y Luis Alberto Lacalle, respectivamente.

Fuente: Acento

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias