Política

Abinader recibe respaldo de intelectuales y artistas; les dice serán protagonistas de su gobierno

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo esta tarde que de ganar las próximas elecciones trabajará junto a los intelectuales, artistas y actores culturales de todo el territorio nacional, para hacer las cosas de manera diferente “en el país diferente en que viviremos los dominicanos desde agosto”, afirmó.

Abinader recibió el respaldo de destacados intelectuales, artistas y figuras de la cultura nacional que suscribieron un manifiesto de apoyo a sus propuestas de cambio.

Dijo que la capacidad de convertir el talento en acciones productivas a través de proyectos que conviertan las ideas y la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores es conocida como “economía naranja”.

“El universo de la economía naranja está determinado por su contenido de propiedad intelectual. En el mundo de hoy sabemos que las propiedades intangibles tienen y aportan mayor valor que las tangibles. Los bienes y servicios relacionados con la creatividad representan el 3% del PIB mundial y son responsables de unos treinta millones de empleos en el mundo. Para que se hagan una idea de su dimensión económica, los ingresos de la industria cultural y creativa superan a toda la industria automotriz de Europa, Japón y Estados Unidos”, citó Abinader, al ponderar los aportes del ingenio, la creatividad y el talento de intelectuales, artistas y operadores culturales.

Asimismo dijo: “La cultura aumenta la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas. ¿Acaso no es precisamente eso lo que necesita nuestro país? Armonía para unir lo opuesto, tolerancia para aceptar las diferencias y comprensión para actuar con empatía. Esas son las cualidades de una verdadera democracia”.

Los participantes en el acto

El acto fue organizado por el político y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura, y tuvieron participación los también premios nacionales de Literatura Andrés L. Mateo y Roberto Marcallé Abreu; Carlos Sangiovani, vicerrector de la Universidad APEC; Claudio Chea, cineasta y productor guionista de cine, premiado en Estados Unidos y en varias naciones; Dante Cucurullo, exdirector de la Orquesta Juvenil y maestro de la música dominicana, Julio De Wint, exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional; Imgard Despradel, una de las primeras bailarinas nacionales de danza.

También Ignacio Nova, crítico de arte y escritor, director de Galería de Arte; Guillermo Cordero, productor de espectáculos artísticos y artista laureado. También Fidel Muning, decano de la Facultad de Arte de la UASD y reconocido filósofo graduado en Europa; Odalis Pérez, escritor prolífico, lingüista con estudios especializados en los países de Europa oriental; Guillermo Liriano, creador y director de las Estatuas Vivas y promotor de espectáculos artísticos en la zona colonial, Carlos Andújar , sociólogo e historiador, que trabaja en el Museo de Arte León Jiménez en Santiago.

Además, Frank Lendor, artista clásico y reconocida figura del arte; Rafael Peralta, escritor y miembro de la Academia de la Lengua; Víctor Vidal, reconocido actor de teatro, Mario Lebrón, una de las principales figuras del teatro dominicano, Giovanni Cruz, reconocida figura del arte nacional; Sara Espinal, coordinadora de los artistas de Santiago; Gracielina Olivero, directora de Arte y ballerina clásica; Liliana Díaz, actriz y exfuncionaria del Teatro Nacional, entre muchos de una lista que según, Raful sobrepasa las mil 200 firmas.

El acto fue transmitido en vivo por Facebook, YouTube y otras de sus plataformas digitales en sus redes sociales.

El Manifiesto

“Nosotros artistas, literatos, intelectuales, músicos populares, folkloristas, trabajadores de la cultura, poetas, novelistas, grupos de comparsa y festividad popular, artesanos, pintores, teatristas, ballerinas, maestros de la música clásica, cantantes, artistas urbanos, cineastas, productores, cronistas de arte, en fin, la más amplia gama del sector pensante y sensible de la nación representando también la diáspora cultural dominicana de Nueva York, Madrid y Europa, manifestamos en el día de hoy, luego de una profunda reflexión sobre el destino de la nación dominicana e interpretando la necesidad de cambio político, social y económico de nuestra sociedad, nuestro respaldo a Luis Abinader, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno, por entender que representa en su discurso y en su conducta ética un compromiso con la renovación de los valores nacionales, encarnando en sus ideas los principios normativos de adecentamiento del Estado dominicano, el fin de la corrupción galopante que nos arropa y el fortalecimiento institucional, hoy en franco y visible deterioro”, proclaman los artistas e intelectuales en su manifiesto de apoyo al candidato presidencial.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba