Nacionales

Abinader reconoce corrupción en la frontera es un tema pendiente

El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que los actos de corrupción en la frontera son un tema pendiente de su gobierno y que han incrementado con la crisis de Haití.

El mandatario fue cuestionado sobre el particular en la Semanal con LA Prensa a raíz de denuncias sobre tráfico de haitianos y pago de sobornos para el ingreso ilegal de extranjeros en el país.

«Hemos podido avanzar bastante en la lucha contra la corrupción a todos los niveles», dijo Abinader.

No obstante, manifestó: «También tenemos que decir, que, en ese tema con la situación tan especial que tenemos en Haití, las operaciones de la Dirección General de Migración, es posible que se hayan multiplicado por diez… pues tenemos un tema que estamos atacando, en donde se han llevado incluso (a la justicia). La semana pasada se procesaron por temas de corrupción, pero tenemos que seguir avanzando en ese ese tema… las fronteras son áreas muy sensibles… nosotros seguiremos luchando, pero tengo que reconocer que es un tema pendiente«.

Por otro lado, Abinader habló sobre la ayuda que prestaría República Dominicana ante la llegada de una fuerza multinacional a Haití que, en coordinación con la Policía Haitiana, enfrentaría a las bandas armadas de ese país.

El presidente ratificó que el Gobierno dominicano no prestaría una ayudaadicional a la asistencia de salud a la misión multinacional de apoyo a Haití, esto al ser preguntado nuevamente de la posibilidad de que el país pueda ser un punto logístico de entrada de todo tipo de ayuda a Haití de parte de otros países, tal como hizo tras el terremoto de Haití en 2010.

«Reiteramos que estamos dispuestos a dar ayuda humanitaria en lo que se refiere a servicios de salud. No daremos ninguna otra ayuda o colaboración en lo que tenga que ver con temas militares, sencillamente, con lo que tiene que ver con las ayudas humanitarias, el tema de nuestros hospitales, en eso obviamente, lo haremos».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba