Economía

Abinader revela sectores hacia dónde se orientará la inversión pública

El presidente Luis Abinader citó este jueves hacia dónde se orientarán las políticas públicas de su gestión a fin de contribuir con la calidad de vida de la población, como la generación de empleos, la promoción de inversiones pública y privada, tomando en cuenta la resiliencia económica frente a los embates del cambio climático.

De igual manera, adaptar el sistema de salud al nuevo perfil epidemiológico la población, con la promoción del cambio de vida a través de la actividad física, y mirar a la población rural, no solo como proveedores de alimentos, sino mejorar su calidad de vida.

Durante el discurso de cierre del Segundo Encuentro Nacional de Planificación, organizado por el Ministerio de Economía, el mandatario expuso que la generación de empleos debe hacerse con la participación de la mujer, las transformaciones tecnológicas y la inteligencia artificial (IA).

El gobernante también citó que, luego del lanzamiento del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, se ha priorizado la inversión en agua, salud, vivienda y transporte, con un monto por encima de los RD$50,000 millones en el 2023, una cifra «más que cualquier otro gobierno en esos renglones».

Mencionó, además, el Fondo de Cohesión Territorial, herramienta a través de la cual se ejecutan 123 proyectos en los municipios y distritos municipales más vulnerables del país.

«Otro de los principios rectores de la gestión del Gobierno es asegurar que las inversiones se hacen donde vive la gente, porque el desarrollo debe ocurrir allí también»

Luis Abinader

presidente de la República

Recordó las siete extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) que se levantan en diferentes provincias. Eso ha ayudado a que los «ninis» (jóvenes que no estudian ni trabajan) bajaron de 28 a 21 %.

También alardeó las cifras del desempleo, que ha bajado de 14.7 % en diciembre del pandémico año 2020 a 11.7 % en el mismo periodo del 2022; la participación de la mujer en el mercado laboral pasó de 43.5 % a 46.5 % en igual fecha.

El mandatario dijo que esas mejoras se deben al fomento de los renglones productivos, con la creación de más empresas, parques industriales, zonas francas. También la inversión hotelera, que en 2022 logró cifras de US$4,000 millones.

Cierre del SegundoEncuentro Nacional de Planificación, del Ministerio de Economía. (KEVIN RIVAS.)

Encuentro para mejorar las políticas públicas 

Durante dos días, unos 300 participantes asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Planificación, donde abordaron la importancia de la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto, como factor para mejorar la calidad de vida.

Asistieron, además de Abinader y Pável Isa, titular de Economía, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo, entre otros.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba