Actualidad

Abinader: se reelige el presidente que prometió la aprobación de las tres causales en 2020

Entre enero-abril del 2024, el Servicio Nacional de Salud registró 3,210 abortos a nivel nacional

El aborto en República Dominicana está prohibido sin excepción. Las feministas y algunos sectores civiles solicitan al Estado dominicano realizar una actualización al Código Penal que permita a la mujer acceder a la práctica médica en tres situaciones específicas.

Se aboga para la eliminación de las condenas de cárcel en el caso de que el embarazo atente contra la vida de la madre, cuando la vida del feto es inviable luego de su nacimiento, y en los casos de violación e incesto. De hecho, Quisqueya es parte de las únicas seis naciones de América Latina que prohíben en su totalidad la práctica del aborto, detrás de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Antes de ser el candidato opositor durante las elecciones del 2020, donde derrotó a Gonzalo Castillo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, que volvía a las urnas con su nuevo partido formado Fuerza del Pueblo (FP), el jefe de Estado, Luis Abinader, indicó que está de acuerdo con las tres causales, siendo uno de sus pilares de campaña política.

Durante la campaña electoral del 2020, Abinader afirmó que estaba a favor de la interrupción del embarazo en las tres causales, sin un aborto libre, lo que sometería al Congreso Nacional su debate y posterior modificación. Dos años después de estar en la silla presidencial, dijo que se debe respetar la posición de los diputados, los partidos y la población dominicana, aunque su posición se mantenía firme.

En su rendición de cuentas del 27 de febrero del 2023, el jefe de Estado hizo referencia a problemáticas sociales que afectan a las mujeres dominicanas como la violencia de género, el embarazo en adolescente y los feminicidios, dejando en el “olvido y en silencio” las tres causales. Además, la Cámara Alta aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del Código Penal sin incluir las tres causales.

Durante el primer cuatrimestre del 2024, el Servicio Nacional de Salud (SNS) registró 3,210 abortos.

En su última rendición de cuentas de su primer mandato y ser candidato a las elecciones presidenciales 2024, Abinader hizo referencia que el gobierno se enfoca en lograr una economía más incluyente y prevenir la violencia de género, evitando la discusión del aborto en tres causales.

Con la celebración de las elecciones el pasado domingo 19 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) contabilizó que 4,140,982 dominicanos ejercieron su derecho en las urnas, Luis Abinader representó el 57.16% o 2,366,971 de los votos, alzándose como el nuevo presidente de República Dominicana durante el próximo cuatrienio 2024-2028.

Sin embargo, la guerra que esparce cenizas en el Congreso Nacional: las tres causales, el presidente que prometió la aprobación de la práctica médica en 2020 vuelve al Palacio Nacional sin cumplir con una de sus promesas.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba