Política

Abinader sobre reforma de la seguridad social: “Es necesaria, pero no hay que festinarla”

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este lunes que una reforma en la seguridad social es necesaria, sin embargo consideró que “no hay que festinarla”, ya que el gobierno quiere hacerla de manera correcta.

Al ser cuestionado sobre el tema durante LA Semanal con la Prensa, Abinader aseguró que no hay prisa ya que, el gobierno quiere hacer una reforma correcta, que favorezca a los ciudadanos.

El mandatario destacó que desde hace más de un año trabaja con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, así como entes involucrados en la misma, pero aún no han llegado a un consenso para ejecutarla.

“Le dije a Miguel de Camps que fuera trabajando en la reforma de seguridad social y consultara a entidades que intervienen en este tema, no obstante, hace falta mayor consenso», enfatizó.

Abinader también afirmó que han avanzado en un 80 %, aproximadamente, a la vez que añadió que con la conclusión del proceso electoral será más fácil. Consideró necesario avanzar más, «ya pasadas las elecciones se nos va a facilitar”.

Reforma fiscal

Sobre la reforma fiscal, un tema de debate durante la reciente campaña electoral, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno trabajará para evitar que esta tenga un impacto negativo en la parte más vulnerable de la población dominicana y aseguró que sí los hay, se crearán mecanismos de compensación para que los pobres no sufran.

“La reforma tiene como objetivo disminuir la pobreza. Es dinero para atender a los que más lo necesitan. Los recursos que llegan al gobierno son para atender a los más vulnerables.  Aunque, normalmente, al principio tiene un impacto que debe mitigarse”, enfatizó.

Abinader concluyó diciendo que es necesario esperar que exista un plan de presentación de la reforma fiscal, «y luego se lo presentaremos a la sociedad».

¿Qué es la “reforma fiscal” de la que tanto se ha hablado?

La reforma fiscal integral fue tema de debate durante la reciente campaña electoral. Faltando un mes para las elecciones, el presidente Luis Abinader dijo en un almuerzo empresarial que, en vez de hacerla en un área específica, se necesita más bien relanzar el país. Anunció que, de ganar las elecciones, «al otro día» llamará «a un gran acuerdo de unidad nacional».

En general las reformas fiscales se realizan para aumentar los ingresos del Estado, aunque hay excepciones. Se pueden hacer reformas abordando el tema de varias formas, y subir las tasas impositivas es una de ellas.

También, puede abordarse el tema incluyendo bienes y servicios para ser gravados con impuestos al consumo (generales o selectivos), eliminando incentivos o exenciones, ampliando los ingresos o utilidad que son gravados con impuesto sobre la renta e incluyendo nuevos bienes para ser gravados con un impuesto al patrimonio, además de los inmuebles. Es decir, pueden aumentarse tasas o ampliarse la base.

Evasión fiscal

La reforma fiscal se considera imperativa para una economía con una alta evasión fiscal, que afecta la capacidad recaudatoria de ingresos del Gobierno para financiar servicios públicos esenciales y proyectos de desarrollo. Por esta realidad sectores temen que sea una «penalización» para quienes tributan.

La República Dominicana se destaca por tener una de las tasas más elevadas de América Latina y el Caribe de evasión del impuesto al valor agregado (IVA), equivalente en el país al Itbis.

La evasión del IVA en la nación representa aproximadamente el 4.5 % del PIB y el 36.7 % de la recaudación potencial, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba