Nacionales

Abinader sobre vuelo de Ariel Henry: «Estamos trabajando para garantizar la seguridad»

El presidente Luis Abinader se rehusó a abundar sobre la negativa de su gobierno a que el avión en el que viajaba Ariel Henry, primer ministro de Haití, aterrizara en suelo dominicano. 

El mandatario prefirió apegarse a la declaración oficial del vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, del miércoles pasado, algo inusual en él. 

«Ya el Gobierno dio unas declaraciones y nosotros nos referimos a esas declaraciones. Nosotros estamos trabajando para lo que tiene que ver y lo que es mi responsabilidad, que es garantizar la seguridad nacional de la República Dominicana», respondió el gobernante al ser cuestionado por periodistas. 

Presidencia informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a las autoridades dominicanas sobre la posibilidad de que la aeronave pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano. 

En las dos ocasiones, el gobierno dominicano habría comunicado la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

Esta postura se contradice con una información publicada por el diario estadounidense Miami Herald, el miércoles. El medio afirma que funcionarios diplomáticos dominicanos acordaron que el premier haitiano llegara a Santo Domingo y volara en helicóptero a su país, pero luego se negaron de manera sorpresiva. 

Henry tuvo que aterrizar en Puerto Rico, donde todavía permanece. 

Abinader fue cuestionado sobre el tema la mañana de este sábado a su salida de la inauguración de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano (BID), que este año se realiza en Punta Cana, República Dominicana. 

Allí, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, fue elegido como presidente de estas asambleas, por un año.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba