Nacionales

Abinader: «Vamos a darle las gracias a Dios por este rescate»

Tras el rescate, el presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este martes la fortaleza de los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez, quienes llevaban 10 días atrapados en la mina de Maimón.

«Vamos a darle las gracias a Dios por haber permitido este rescate… gracias a todos lo que han trabajado», expresó al tiempo que realizó una oración.

El jefe de Estado acompañó las últimas labores de rescate de los mineros y agradeció a todas las personas que oraron para que sea posible la salida de los dos jóvenes.

Méndez Torres y Yépez fueron trasladados al hospital Ramón de Lara para una revisión médica y asistencia de salud mental por el proceso de aislamiento que experimentaron.

El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple. El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Mediante un comunicado, el presidente de CORMIDOM expresó también su profundo agradecimiento al Presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria de Rescate y un agradecimiento especial a Rolando Muñoz, Director General de Minería y Osiris de Leon quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate y cuya asistencia ha sido invaluable.

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom.

Además de agradecer con especial atención a Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, la Alcaldía de la comunidad de Maimón y demás autoridades de la provincia.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias