Política

Aboga por revisión el sistema de Impuestos en debate de candidatos diputados

Claudia Rita, candidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, participó en la tercera entrega de debate de candidatos a diputados donde destacó diversas propuestas y puntos de vista sobre temas de relevancia nacional.

Durante el debate, mencionó la necesidad de revisar el sistema de pagos de impuestos para fomentar el emprendimiento, especialmente en sectores como la tecnología, desarrollo, la multimedia. Se refirió a la problemática de que al entregar una factura con valor fiscal, se genera deuda, multas y moras en la DGII, antes de recibir el pago correspondiente.

Su participación se destacó por el dominio de los temas, con un enfoque a buscar soluciones a conflictos, como la controversia que hayo con el seguro de desempleo, donde dijo que no está de acuerdo con que se violenten las conquistas de la clase trabajadora, y que, como este seguro lo pagaría 75% el empleador y 25% el empleado, entonces,  cuestionó a modo de incentivar un diálogo a futuro: ¿Garantizaremos que se le ajustará el salario al empleado que ahora contará con un nuevo descuento?¿Se agregará un aumento salarial cada cierto tiempo que compense el incremento del monto recibido por cesantía o liquidación por años de trabajo?

Además, hizo hincapié en la importancia de revisar el código laboral para evitar prácticas que considera como violencia económica, las cuales, se ven reflejadas en el exceso de trabajo a través de plataformas como WhatsApp, Zoom, correos electrónicos, entre otras, fuera del horario laboral establecido.

Expresó la importancia del “Salario Emocional”, es decir, una política de flexibilidad laborar que le permita a la clase trabajadora pasar más tiempo con su familia y hacer actividades de bienestar personal, como capacitaciones, deportes, cultura, etc.

En cuanto a las 3 causales, expresó la importancia de que las mujeres tengan la opción de acceder a la interrupción del embarazo en casos especiales y, en otro orden, destacó la necesidad de revisar la ley que contempla Estrategia Nacional de Desarrollo, de manera sensata,  especialmente en lo relacionado con el presupuesto y los planes de acción para poder cumplir con los indicadores establecidos en dicho documento, cuya comisión bicameral no rinde informes ni fiscaliza adecuadamente.

Claudia Rita concluyó su participación asegurando que será una voz en el Congreso para enfrentar diferentes desafíos, bajo el principio de Equidad para luchar a favor de un equilibrio frente a una Reforma Fiscal. Señaló que estamos llenos de medidas igualitarias que son injustas, y que la Circ 1 se quedó sin escuelas públicas suficientes porque la estructura física no la han adecuado a la urbe que somos, dejando a miles de capitaleños sin acceso. Por tales motivos, la ciudadanía capitaleña puede contar con ella para defender causas justas.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba