Nacionales

Abogado Elic Fernández reprocha actuación de autoridades en los arrestos de exfuncionarios

REP. DOM.- La detención en la pasada madrugada de un grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros que, según las autoridades, aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno, está generando duras críticas por parte de varios abogados.

Elic Fernández, quien fuera embajador en Guatemala en el segundo periodo de Gobierno de Danilo Medina, afirmó que “estamos asistiendo a una espectacularización de la justicia”, ya que los detenidos podrían haber sido convocados para presentarse ante las autoridades, tal y como hicieron anteriormente en lugar de ser detenidos en la madrugada de un domingo.

Así lo manifestó en declaraciones a la prensa tras visitar el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecen los detenidos a la espera de que se les dicten medidas de coerción, aunque, según explicó, no defiende formalmente a ninguno de ellos ya que “nadie ha sido apoderado” del caso, “hasta ahora todavía nadie conoce nada”, dijo.

En la citada cárcel preventiva se encuentran, entre otros, dos hermanos de expresidente Danilo Medina, en concreto, la que fuera vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Magalys Medina, y Alexis Medina.

También el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, figura en entre los primeros detenidos por corrupción administrativa, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

“Lo que hemos visto ha sido indignante”, afirmó en alusión a la detención del exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, aunque las autoridades no han dado cuenta a la prensa de su arresto, pero hay imágenes de su detención circulando por redes sociales.

Un vídeo muestra el momento del arresto del exfuncionario, estando en pijama y sin que se le haya permitido ponerse ropa de calle para salir de su domicilio escoltado por miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, Fernández comparó “el aparataje policial” con el que se utiliza en países como México o Colombia en las detenciones de personas vinculadas al narcotráfico o al terrorismo, y opinó que “esto es un espectáculo de mal gusto” e “innecesario”.

También los abogados de Magalys Medina manifestaron su contrariedad por la detención de su representada, ya que el Ministerio Público “no ha notificado nada, no se ha informado la razón de estar aquí, simplemente dicen que actuaron por una orden del juez”, afirmaron ante la presa Rubén Puntier y Robinson Reyes.

“No tenemos documentos”, ni orden de registro ni de arresto que justifique la detención, afirmaron los representantes legales de la expresidenta de Fonper a su salida del Palacio de Justicia.

Por su parte, el abogado Carlos Salcedo, que representa a Francisco Pagán y a Alexis Medina calificó como “abusivo” el arresto de sus defendidos y del resto del grupo de apresados, porque “el Ministerio Público no tiene elementos suficientes en este momento para decir que cada uno de los detenidos ha cometido actos de corrupción”

“En este caso hay que ver si, efectivamente, Francisco Pagán, Alexis Medina y el resto de personas no están siendo condenadas anticipadamente. Aquí la prisión preventiva se está convirtiendo en una condena anticipada”, afirmó

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procedió la pasada madrugada a realizar estas detenciones por “corrupción administrativa” y trasladó a los arrestados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para, posteriormente, presentarlos ante un juez de instrucción que deberá imponerles medidas de coerción.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba