Política

Abogado espera se abra debate para modificar Constitución y permitir reelección de Medina

José Sánchez Lebrón, quien es uno de los abogados que sometió el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal  Constitucional en contra de la disposición transitoria que prohíbe la reelección al presidente Danilo Medina, se mostró confiado en que el fallo dictado ayer en contra de dicho recurso motivará el debate  para una posterior reforma constitucional que favorezca la repostulación del actual mandatario.

Se recuerda que fue el dirigente reformista Fredermido Ferreras Díaz el primero que sometió un recurso de inconstitucionalidad, quien posteriormente desistió mediante una carta el Tribunal Constitucional, luego de lo cual José Sánchez Lebrón elevó el recurso nuevamente.

Pese a la negativa del Tribunal, el abogado mantiene su convicción de que es inconstitucional la disposición transitoria por no ser parte del cuerpo constitucional y otras razones jurídicas.

José Sánchez Lebrón buscaba invalidar la disposición transitoria vigésima que establece:”En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

El Tribunal Constitucional basó su fallo en la imposibilidad de declarar inconstitucional a la propia Constitución, pues entre las funciones de este tribunal, la propia Carta Magna señala:

“conocer las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas”.

Fuente: Telenoticias

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba