Judiciales

Abogado: Pruebas científicas permitirán que el tribunal condene a Jhon Kelly por muerte de Esmeralda

Por segundo día consecutivo se llevó a cabo la audiencia de juicio de fondo por la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez Martínez, quien falleció desangrada en el baño de su habitación, en la comunidad de Vista Alegre, municipio Higüey, provincia La Altagracia. 

Por el caso está siendo imputado el maestro de matemáticas, Jhon Kelly Martínez, quién este martes 16 de enero llegó a la fiscalía pasadas las 11:30 de la mañana custodiado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación CC14, Anamuya, ubicado en la misma comunidad.

El Tribunal Colegiado de Primer Grado de la provincia La Altagracia conoció hoy la entrevista de ocho testigos, aproximadamente, y se acreditaron algunas actas

El abogado de la familia Richiez Martínez, Silvestre Antonio Rodríguez, citó que prácticamente todas las actas fueron acreditadas el día de hoy.

«Incluso pudimos entrevistar algunos de los técnicos peritos y el psicólogo. Ya para el próximo lunes vamos a entrar a una etapa más profunda, es decir, los testigos especializados, que son los de patología forense, la doctora que le hizo el examen físico a la parte íntima del imputado y otros que son técnicos especializados en las partes de las pruebas científicas», apuntó.

Consideró que esas partes de las pruebas son las que realmente hacen el caso, pues, en un proceso penal las verdaderas pruebas son «las científicas», que son las fehacientes y las que no se pueden alterar con facilidad.

También, detalló que estas pruebas son las que fundamentan realmente la acusación que han instrumentado, las que dijo, «son congruentes, todas, con el hecho». 

«Estas pruebas son las que nos van a dar las condiciones para que el tribunal lo pueda condenar»

Silvestre Antonio Rodríguez
Abogado de la familia Richiez Martínez

Explicó que lo principal de las pruebas es que fueron levantadas con todos los requisitos de la ley

Sobre el sobrino de Jhon Kelly

Apuntó que sobre Rubiel Morillo, sobrino de Jhon Kelly Martínez, apelaron su descargo, por lo que, espera, que en cualquier momento este sea incorporado al proceso

El Tribunal Colegiado de Primer Grado de la provincia La Altagracia está compuesto por los jueces  Sagrario del Río Castillo, presidenta; Domingo Alcides Duvergés Caraballo, juez sustituto, y Carmen Virginia Almonte Almonte, juez miembro.

El caso cuenta con 53 testigos, 51 a cargo y dos a descargo

Sobre el caso

La estudiante de 16 años falleció, según el Ministerio Público, luego de que el profesor le practicara una relación «sexual violenta», lo que le provocó un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte

Presuntamente ambos salieron con un grupo de amigos a la playa de Macao, la noche del domingo 12 de febrero. Cuando la joven regresó a su residencia lo hizo con un sangrado. Fue hallada muerta al otro día por su padre, cuando la fue a despertarla para que fuera a la escuela, ubicada en el distrito municipal de La Otra Banda, en la provincia La Altagracia.

El 14 de febrero, el Ministerio Público arrestó al profesor Jhon Kelly Martínez para ser investigado con la muerte de Esmeralda Richiez. Y dos días más tarde, solicitó prisión preventiva contra él

El 15 de febrero, la familia y compañeros de estudio de la joven le dieron el último adiós en el cementerio de la localidad. La describieron como una joven bondadosa, alegre y que siempre velaba por el bienestar de sus compañeros. Ese mismo día, el Ministerio de Educación anunció la suspensióndel docente imputado en el hecho. 

El 20 de febrero, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó un año de prisión preventiva para el profesor Jhon Kelly Martínez, acusado de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba