Justicia

Abogados de imputados en caso Odebrecht dicen es imposible que introduzcan nuevas pruebas al juicio

Entienden prudente que se hagan nuevas indagatorias para investigar personas que fueron protegidas

Miembros de las barras de defensa de los imputados por los sobornos de Odebrecht expresaron que es un derecho del Ministerio Público investigar cualquier asunto relacionada al caso de presunta corrupción, sin embargo, entienden poco probable que los procuradores puedan introducir nuevas pruebas en la etapa de juicio en la que se encuentra el proceso judicial.

Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista, expresó que el Ministerio Público puede abrir una investigación de otros hechos y otros imputados en el caso Odebrecht, ya que según dijo, las “investigaciones fueron absolutamente limitadas para proteger políticos, empresarios y personajes ligados a la construcción de varias obras de Odebrecht”.

“En el juicio de fondo, a pesar del esfuerzo que pueda hacer el Ministerio Público para incorporar otras pruebas, para fortalecer la acusación que se está conociendo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, es un escenario muy improbable, muy difícil”, consideró el jurista.

El abogado Ramón Núñez, defensor de Víctor Díaz Rúa, fue más allá y dijo que la incorporación de nuevas pruebas será imposible en el caso de los seis imputados por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht.

Calificó como “fuegos artificiales”, las declaraciones que en ese sentido hicieron los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, tras considerar que el proceso actual “no tienen futuro”.

Mientras que Claudio Stephen, defensa de Roberto Rodríguez, apoya cualquier investigación que pueda arrojar la verdad, pero que cree que las autoridades de la Procuraduría deben revaluar las acusaciones que actualmente se están llevando a cabo.

“Lo que esperamos es que las autoridades de la Procuraduría, reexaminen la acusación que actualmente se está conociendo contra Roberto Rodríguez, y cuando comprueben que no es sustentable en prueba, no lo hagan pasar todo este tiempo en juicio, sino que retiren la acusación. Porque ellos pueden comprobar que esa acusación no está sustentada en pruebas suficientes”, reclamó.

Esta semana Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución, y por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) revelaron que se ha iniciado una segunda parte de la investigación para profundizar sobre el caso de corrupción.

Con las nuevas diligencias investigativas iniciadas y en el marco de las posibilidades procesales, se proponen “investigar lo que haya que investigar”, sin descartar ningún esfuerzo para conseguir información que contribuya a fortalecer o retroalimentar el proceso, que está en los tribunales. Dentro de las diligencias, no descartan viajar a Brasil para conseguir nuevas informaciones que puedan utilizar.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba