Justicia

Abogados defienden derecho viceministra a colocar bandera LGBT oficina del Palacio

SANTO DOMINGO.-Los abogados Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez defendieron el derecho de la viceministra administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, de colocar banderas de la Comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en su despacho del Palacio Nacional, lo que ha generado críticas a favor y en contra.

“El problema no son las banderas, el problema es el acceso de los LGBT a los funcionarios, lo que pasa es que la Constitución de la República establece la igualdad para todos y cuando dice todos, es a todos, el derecho que ella tiene a colocar esa bandera es el mismo que tienen otros funcionarios a colocar banderas de las Águilas o del Licey en su oficina”, consideró Perdomo.

De su lado, Rodríguez dijo que el tema de los derechos en el país y el mundo es consistentemente progresivo y dijo que lo expresado por la funcionaria forma parte de los derechos establecidos en la Constitución de manera implícita o explícita. “La Constitución dice que todos somos iguales ante la ley y no solo dice eso, dice más, dice que el Estado debe llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para cerrar cualquier barrera que impida un trato igualitario a todos los ciudadanos”, expresó.

Sostuvo que es necesario que todos los funcionarios, aunque no en la misma medida, deben abrazar la promoción de la igualdad desde el Estado. “Parte de la radicalidad del discurso antiderechos tiene que ver precisamente que están perdiendo la batalla, perder la batalla significa no están poniendo impedir el progreso de los derechos, es difícil verlo cuando uno ve manifestaciones tan brutales en las redes sociales, pero en este país se discute abiertamente el tema del aborto, la verdad es que el presidente de la República y el Congreso pasaron una ley para paliar el daño de la sentencia 168/13”, expresó.

Ambos abogados fueron entrevistados por el periodista Pablo McKINNEY en su programa McKinney que se difunde los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.

Afirman es peligrosa presión para sometimientos

Perdomo y Rodríguez coincidieron que es peligrosa la presión que hay sobre el Ministerio Público para que se someta a la justicia personas que sirvieron a pasadas administraciones porque si la institución no cumple con esas expectativas recibirá críticas.

Nassef Perdomo sostuvo que es importante preguntarse que pasará con el Ministerio Público si no cumple con las expectativas de una parte de la sociedad que quiere presos y condena aunque no haya pruebas.“Eso es un tema que es más peligroso a corto plazo que la posibilidad de un choque con el presidente de la República porque hay sectores y gente diciendo que si no hay perseguidos y presos vamos para la calle”, expresó. Agregó que incluso hay gente que argumenta sobre casos específicos en los que exige sometimientos.

“Y si no ocurre eso, entonces es que la justicia es corrupta, nos están engañando y hay encubrimiento, pero ese es un personal ético, con gran experiencia y si esa gente decide que miren es que aquí no puede haber persecución va haber sectores que hoy los apoyan que van a decir que es que se vendieron y ese es un peligro más grave”, observó.

En esa misma tesitura se pronunció Rodríguez que calificó de irracional las exigencias de ciertos sectores para que se hagan sometimientos.

“La justicia no está pensada como un trasunto de la venganza privada, está diseñada para enviar mensajes de disuasión”, dijo. Advirtió que lo que se avecina será un “pleito duro” porque habrá persecución y defensa. “Va a ver persecución y va ver defensa con todas las reglas, lo que pienso más positivo de Mirián Germán en la Procuraduría es que Mirian Germán es lo que diga la Ley, no habrá espacio para la retaliación, pero tampoco para cruzarse de brazos ni el borrón y cuenta nueva”, consideró.

Perdomo criticó al sistema de justicia en el sentido de que las cárceles son para personas de ciertos estratos sociales “porque todo lo demás se arregla”. “Aquí se ha tomado una parte de la sociedad queriendo poner ejemplos, eso no necesariamente está mal, pero si son solo ellos entonces la carcoma que hay dentro del sistema termina permeado”, dijo.

Abogan por miembros imparciales para JCE

Cristóbal Rodríguez sostuvo que lo que necesita cualquier institución para dar buenos resultados es gente capaz y que en el caso de la JCE no es viable que una persona ocupe el cargo si ha tenido que renunciar a un partido político.

“Gente capaz de hacer lo que la ley le ordena a esa institución, eso es lo primero, el primer desafío del Senado es identificar a los más capaces, porque hay un criterio que lo tengo bastante claro, una persona que tenga que renunciar a un puesto de dirección de un partido político como condición para ir a una de esas instituciones, no puede ir, no porque los políticos sean malos sino porque plantea un conflicto sobre la imparcialidad y la objetividad”, dijo.

Sobre ese tema, Perdomo sostuvo que los apolíticos no existen y que quienes lo consideran no reconocen la realidad. “Independiente de que, usted lo que tiene ser es imparcial, la importancia de la independencia se ha exagerado, lo que tiene que ser es imparcial, es difícil tu conseguir una Junta Central Electoral con el capital político y social suficiente para enfrentar un proceso electoral si esa gente no tiene vínculos con la sociedad, y son órganos colegiados para que todo el mundo tenga vínculos con distintas partes de la sociedad”, aseguró.

Por: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba