Sociedad Civil

Abogan modifiquen la Ley de Lavado

TraEl presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, proclamó la necesidad de modificar y ajustar la nueva ley de lavado de activos 155-17, a la Constitución e idiosincrasia de República Dominicana y a la inclusión de una amnistía fiscal.

Basó su criterio en el entendido de lo paradójico y perturbador que, según él, resultan sus disposiciones al desconocer los principios que sustentan el denominado estado social y democrático de derecho.

El planteamiento del presidente de la FJT fue hecho en la conferencia “Gerencia, control constitucional y convencional del lavado de activos”, realizada en el VII Congreso Panameño de Derecho Procesal Constitucional, en Ciudad de Panamá, durante los días 22, 23 y 24 de este mes.

A juicio del abogado experto en derecho constitucional, la ley debe ser reformada para que aclare y defina los umbrales y topes para el uso del efectivo, permitiendo que este circule en los términos de los artículos 230 y 231 de la Constitución.

Además, para que aclare y delimite racionalmente las funciones de los sujetos obligados no financieros y para que defina el alcance de los delitos tributarios y de alta tecnología como infracciones precedentes para configurar el lavado de activos y ponerle límites a la capacidad reglamentaria de los órganos estatales sectoriales, además de contemplar una amnistía fiscal que permita transparentar el tema patrimonial e impositivo.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba