Economía

Abogan por mayor participación del Estado para mejorar desempeño del sistema de pagos

La proliferación de empresas que usan la tecnología para mejorar o automatizar procesos y servicios financieros se constituye en un reto para los actores que forman parte del ecosistema de pagos dominicano. Pese a reconocer el rol de las Fintech, expertos consideran necesario normarlas para que exista competencia leal.

“Es verdad que las aplicaciones vinieron a resolver un problema en la cadena de servicios”, expresó Luis Bencosme, presidente ejecutivo del Consorcio Dominicano de Tarjetas (CarNET). Sin embargo, aseguró que sus funciones sin carga impositiva agravan la dinámica del ecosistema de pagos, generando una competencia desleal.

El ejecutivo formó parte del panel «Infraestructura del ecosistema de pagos y evolución de la industria de tarjetas», en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB) 2022, celebrado del 27 al 29 de noviembre de este año en Santo Domingo.

Bencosme aseveró que se está fomentando una cultura positiva para el país con la digitalización del comercio y la inclusión de mecanismos para ampliar los sistemas de pago bajo la inclusión de nuevos actores que dinamizan la economía local.

Planteó que el 95 % de los pagos que se realizan a través de empresas Fintech no son procesados en el país. “Una de las observaciones que hicimos sobre el reglamento en el que reconocen los nuevos actores financieros fue qué se haría con las empresas extranjeras que procesan sus pagos fuera del país”, dijo.

Fiscalización empresarial

Digitalizar los pagos supone un proceso de «penalización» para la empresa que ofrece el servicio, por lo que en el país se necesita mayor participación del gobierno para poder incentivar a las empresas a que digitalicen sus sistemas de pago, consideró Eugene Rault Grullón, gerente general de la empresa Servicio Digitales Popular, S .A. (Azul).

Precisó que en otras economías se toma en cuenta el tema impositivo, ya que es una carga tributaria que las empresas pequeñas no pueden acarrear y presiona los costos productivos de las empresas grandes. “Transparentar los fondos es bueno para el Estado por los ingresos económicos que genera”, dijo.

Retos para empresas de pago

1- Adaptarse a las tendencias que se imponen con la inclusión de nuevos actores al sistema de pagos.

2- Eficiencia: como hacer eficiente un proveedor de servicios de pagos para sobrevivir ante el binomio de costos y gastos.

3- Priorizar el cliente con la focalización de propuestas de valor para crear productos útiles para cada segmento.

4- El tema de la normativa impositiva lesiona el desarrollo de las empresas de pago.

5- Retención de recursos humanos con estrategias que garanticen la permanencia del personal calificado.

6- Cómo mantener la reputación ante el aumento de los ciberdelitos y noticias falsas

Al respecto, Rault explicó que las empresas grandes que pagan sus impuestos por transacción al Estado no pueden registrar como clientes a un empresario que no esté registrado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ya que desempeñan un papel como agentes de retención de impuestos.

Con el auge de los pagos digitales, ser agentes de retención es una barrera para las compañías que desarrollan sistemas de pagos, por lo que externa su preocupación para que la entidad recaudadora considere incentivar a las empresas y mejorar el proceso de la digitalización por la que apuestan los entes productivos del país.

Avances en la región

El segundo panel del CLAB 2022 sobre ecosistemas de pago contó con la participación de la gerente general de la red de servicios para pagos digitales Visa en República Dominicana, Sofía Antor, quien hizo una valoración de las normativas aplicadas a nivel regional para el proceso de digitalización financiera.

Antor informó que las autoridades de países de la región han hecho un «extraordinario esfuerzo» por garantizar un marco seguro y flexible en la inclusión de nuevos actores en los sistemas de pago.

“Con todo el auge de los pagos digitales estamos viendo una creciente inclusión de nuevas empresas de pagos y tecnología, generando un interés renovado de los reguladores a nivel regional”, afirmó.

Valoró el hecho de que los nuevos marcos regulatorios ya incluyen a las Fintech dentro de los participantes del ecosistema de pago, debido a que atienden un segmento específico de la población que, en su mayoría, estaban desatendidos y requieren productos específicos por área y segmento poblacional.

“Nuestra región es innovadora y se esperan nuevas aplicaciones que colaboren a mejorar las economías, de modo que sean más resilientes e inclusivas”, dijo.

La representante de Visa comentó, además, que esas normativas refuerzan la base que se requerirá para una economía totalmente digital en la que se necesite menos efectivo, con mecanismos seguros a nivel de infraestructura de servicio para el usuario y las empresas

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias