Columnas

Abril trascendente

Por: Carlos Manuel Estrella

Abril es mes patriótico e histórico, porque trae a la memoria la lucha fratricida de 1965 por la vuelta a la constitucionalidad y restitución del depuesto presidente Juan Bosch, movimiento que se transformó en guerra patria por la invasión yanqui del día 28.

También es mes del periodista y periodismo al rememorar el nacimiento del semanario “El telégrafo constitucional de Santo Domingo” (5 de abril de 1821) y por igual se celebra el día del locutor (18), que recuerda la fecha del primer examen para obtener carnet y poder ejercer el oficio.

Al coincidir con natalicio de Miguel Cervantes Saavedra (día 23), célebre autor de la obra cumbre literaria castellana “El Quijote de la Mancha”, se celebra el día del libro y del bibliotecario y es aprovechado para inaugurar la “Feria internacional del libro”.

La naturaleza está íntimamente aliada a abril. En él inicia la primavera, mejor estación del año para muchos y también se festeja o reflexiona sobre la madre naturaleza en el día mundial de la tierra (23) y, por otra parte, también se honra a la secretaria (26), eficiente auxiliar gerencial.

El patriotismo se eleva este mes al recordar héroes y mártires de 1965 enfrentando la bota invasora estadounidense, también en memoria de los indignados que en 1984 se alzaron contra disposiciones fondomonetaristas del gobierno perredeísta de entonces que degeneraron en “un baño de sangre”.

Este año, el sempiterno abril de hechos trascendentes deja la estela del sermón de las siete palabras como suceso noticioso relevante cuyo contenido conjunto advierte peligros evidentes contra la democracia por monopolio del poder político, reforma constitucional pro continuismo y pujos dictatoriales.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias